El plástico en las soleras

Debajo de una solera siempre, siempre, siempre hay que poner un plástico.

Cuando los técnicos estamos en la Universidad nos dicen que siempre tenemos que poner en las soleras la partida de:

M2 de film de polietileno bajo solera.

Y todos lo aprendemos pero no todos sabemos lo qué es o para que sirve.

Pues vamos por partes:

Primero, qué es. Un film de polietileno es, simplemente un plástico, un plástico transparente o negro que utilizamos para tapar cosas en casa, tapar el suelo cuando pintamos… pero esto muchos técnicos novatos no lo saben y suelen, por ejemplo, cuando gestionan su primera obra, pedirlo sin saber lo que es, sorprendiéndose mucho cuando descubren que es un simple plástico y avergonzándose pensando en que todos los que han estado al corriente de su gestión para la compra se han dado cuenta de que no lo sabía (por suerte no es mi caso porque tuve alguien que me avisó de esto). Después de dejar claro qué es el plástico en las soleras, vamos con la siguiente cuestión,

Segundo. El plástico sirve, única y exclusivamente, para separar el hormigón de la solera del encachado de bolos. Y, ¿por qué es tan importante? Es tan importante porque si no hiciésemos esta separación, se mezclaría el hormigón de la solera con la grava del encachado y, en vez de tener una solera por un lado y un encachado por otro, tendríamos sólo una solera pero con un hormigón más pobre de lo deseado puesto que, al mezclarse el hormigón que vertemos con la grava que ya tenemos convertimos la mezcla en un hormigón con más grava y menos cemento. Además de alterar la mezcla de hormigón, tenemos otro problema y es que anulamos la función del encachado porque ya no existe, ya forma parte del hormigón de la solera, o lo que es lo mismo, la barrera antihumedad que es el encachado, desaparece.

Conclusión: si ponemos siempre un plástico debajo de la solera, nos evitaremos problemas y, además, ¡es muy barato!

Comparte en las redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Comentarios

15 reacciones a El plástico en las soleras

  1. German dice:

    Yo creo que a parte de evitar que el encauchado tenga su misión el plástico lo que nos impide el posible remonte por humedad capilar

  2. Pingback:Diferencia entre Encachado de bolos y Sub-base de zahorra - Sabemos Construir

  3. Marcos dice:

    Y muy importante, como me enseñó un grandísimo profesor de Construcción III, no se pierde la lechada de la solera, con lo cual ésta mantendrá todas sus características mecánicas tras el fraguado.

    • victorvcb dice:

      Sí, muy importante. Para qué serviría ser tan precisos en la elaboración del hormigón si cuando lo ponemos mal en obra, hacemos que pierda sus características como muy bien dices…

  4. También es muy importante el espesor del polietileno (PE) que se mide en galgas.

  5. Carlos dice:

    Hola

    Tengo una pregunta sobre el plástico. Voy a hacer una solera de hormigón, pero a va estar a la interperie, es decir, que cuando llueva el agua también se va a filtrar, supongo hacia abajo, llegando al plástico, si lo pongo, y no puediendo drenar. Debido a que en mi zona hace muchos frío, si después de llover, llega la noche y hiela, cabe la posibilidad de que parta el hormigón. Todo lo que dicho es suposición mía, soy aficionado al brico. De ahí mi comentario, cómo se realiza bien una solera de hormigón que sufre lluvia y hielo en exceso?
    Muchas gracias.

    • victorvcb dice:

      Buenos días Carlos,

      Hay que elegir el hormigón adecuado para el ambiente y la exposición a la que va a ser sometido.

      En el caso de una solera en un lugar con humedad alta sería IIb.

      Un saludo,

      • Carlos dice:

        Hola y mil graciasss,

        Sería mucha molestia que me detallaras cómo se realiza y qué capas lleva ese tipo de solera de hormigón.

        Un saludo desde la sierra conquense.

        • victorvcb dice:

          Cómo se realiza paso a paso da para otro post (lo apuntaré en la agenda). Pero las capas que lleva son las mismas que el resto. Una capa de grava, el plástico y la capa de hormigón. Eso sí, se debe echar el hormigón adecuado para el ambiente y la exposición a la que va a ser sometido.

          Un saludo,

  6. yago dice:

    Buenas Víctor,

    Tengo una solera de hormigón en contacto directo con la tierra (edificación antigua) que me da un ambiente húmedo permanente.

    También tengo un problema de altura, así que no puedo recrecerlo con un plastico y una nueva capa de hormigón.

    Creo que necesito un recubrimiento impermeable y NO TRANSPIRABLE para aplicar directamente sobre el hormigón y alicatar después encima.

    La mayoría de pinturas y films impermeabilizantes son transpirables y no creo que solucionen mi problema. He pensado en una resina epoxy o en alguna resina de poliuretano pero no he encontrado datos acerca de la TRANSPIRABILIDAD.

    ¿Podrías ayudarme a elegir el producto adecuado?

    muchas gracias de antemano y un saludo

    • victorvcb dice:

      Buenos días Yago, perdona que haya pasado tanto tiempo desde que hiciste el comentario pero se me había ido a spam.

      Si todavía necesitas algún asesoramiento contacta conmigo en privado, tienes varias opciones en la pestaña “Contacta”.

      Un saludo,

  7. Andrea dice:

    FE DE ERRATAS
    Hola estoy en pleno proceso de construcción , en obra gruesa empezando el techo y hace muy poco me acabo de dar cuenta que los maestros en construcción no pusieron plástico para el cimiento , sólo hicieron la zanja y echaron el cemento .. aún no hacemos el piso ,estamos aún a tiempo de hacer algo ?
    De antemano gracias !
    ( ESTE CORREO ES EL CORRECTO)

  8. Jose dice:

    Hola Víctor, felicidades por tu blog, lo suelo consultar de vez en cuando para la carrera y la verdad que me resulta muy útil. Si me permites, te voy a preguntar algo referente a los plásticos y a las humedades: ¿Dicho plástico que pones en la solera ayudaría también a evitar la humedad por capilaridad y filtración? Si es así, si construyes esta solera al exterior también tendrías que impermeabilizarla para dicha capilaridad y filtración? ¿Y por qué el acerado exterior no se impermeabiliza si está sometido también al agua exterior? Y ya por último: Los muros de contención de tierras que hay en las carreteras, han de impermeabilizarse también a filtración y capilaridad, o bastaría con disponer una capa drenante y filtrante? Gracias por tu atención, y perdona las molestias.

  9. Carlos Monroy dice:

    Buenas, buenas!!
    Que hacer con el agua que se acumula entre la parte inferior de la losa y el plástico durante el fraguado? esta agua (que no logra escapar a la superficie rápidamente) crea costras que debilitan la cara inferior de la losa. Lo digo porque me ha pasado haciendo planchas de concreto en cimbras forradas de plástico. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *