El plástico en las soleras

Vídeo:

A 06/12/2016 hice un vídeo de respuesta a un comentario, a lo mejor te puede interesar.

Texto original:

Debajo de una solera siempre, siempre, siempre hay que poner un plástico.

film de polietileno

Cuando los técnicos estamos en la Universidad nos dicen que siempre tenemos que poner en las soleras la partida de:

M2 de film de polietileno bajo solera.

Y todos lo aprendemos pero no todos sabemos lo qué es o para que sirve.

Pues vamos por partes:

Primero, qué es. Un film de polietileno es, simplemente, un plástico. Un plástico transparente o negro que utilizamos para tapar cosas en casa, tapar el suelo cuando pintamos… pero esto muchos técnicos novatos no lo saben y suelen, por ejemplo, cuando gestionan su primera obra, pedirlo sin saber lo que es, sorprendiéndose mucho cuando descubren que es un simple plástico y avergonzándose pensando en que todos los que han estado al corriente de su gestión para la compra se han dado cuenta de que no lo sabía (por suerte no es mi caso porque tuve un gran profesor en la universidad que me avisó de esto). Después de dejar claro qué es el plástico en las soleras, vamos con la siguiente cuestión.

Segundo. El plástico sirve, única y exclusivamente, para separar el hormigón de la solera del encachado de bolos. Y, ¿por qué es tan importante? Es tan importante porque si no hiciésemos esta separación, se mezclaría el hormigón de la solera con la grava del encachado y, en vez de tener una solera por un lado y un encachado por otro, tendríamos sólo una solera pero con un hormigón más pobre de lo deseado puesto que, al mezclarse el hormigón que vertemos con la grava que ya tenemos convertimos la mezcla en un hormigón con más grava y menos cemento. Además de alterar la mezcla de hormigón, tenemos otro problema y es que anulamos la función del encachado porque ya no existe, ya forma parte del hormigón de la solera, o lo que es lo mismo, la barrera antihumedad que es el encachado, desaparece.

Tema relacionado:  Diferencia entre Encachado de bolos y Sub-base de zahorra

Conclusión: si ponemos siempre un plástico debajo de la solera, nos evitaremos problemas y, además, ¡es muy barato!

Marcar el Enlace permanente.

15 Respuestas a El plástico en las soleras

  1. San dice:

    Quiero saber si tengo que poner plastico enzima de la tierra para luego echar el hormigón

  2. Flo dice:

    Hola tengo una solera de hormigón sobre un relleno y no e colocado plástico La Plata baja y queria echar el autonivelate de 4 mm.Mi pregunta es .Es eficaz colocar ahora el plástico teniendo en cuenta que voy a colocar tarima flotante luego??

  3. Victor Chico dice:

    Colocar el plástico debajo de una capa de 4 mm de espesor no es lo más idóneo. Un saludo

    • Pedro dice:

      Y cuanto sería el mínimo aconsejable. Si se pone malla de fibra de vidrio y/o fibras de refuerzo, se puede llegar a reducir el espesor de la capa de mortero.

      • Victor Chico dice:

        Creo que no estamos hablando de lo mismo, soy hablo de soleras de hormigón. Y creo que tú de revestimientos con mortero. Puedes ser? Un saludo,

    • Iván dice:

      Me están preparando el terreno para verter Una solera de hormigón de 10 cm de espesor encima (impreso). Hasta ahora han vaciado tierra y raíces una altura de 20 cm. Encima de se han puesto cascotes , luego se pondrá grava o zahorra( no sé qué sería mejor ) y por último arena de río. Una vez hecho esto se pondría el plástico y se vertería el hormigón. ¿Es correcto este procedimiento ?
      Muchas gracias por atenderme y enhorabuena,
      .

  4. Sergio dice:

    Buena explicación del plástico.
    A mi también me enseñaron que es muy importante su colocación para evitar que el terreno absorba rapidamente el agua del hormigón de manera que quedase un hormigón mas quebradizo en la parte inferior por un secado rápido sobre todo en verano y si se coloca directamente sobre terreno o zahorras.
    En la parte de arriba es se puede regar para evitar esto pero en la parte de debajo de la solera el plástico es fundamental para evitar esto.

  5. Sergio dice:

    Aprovecho para hacer una pregunta que nunca he tenido clara del todo.
    La colocación de encachado de grava debajo del plástico y solera se que es fundamental en interiores sobre todo para evitar humedades pero si se quiere hacer una solera por ejemplo para un cenador en el patio de un chalet sería necesaria la grava o se podría poner directamente sobre el terreno?.
    He visto hacer en obra las 2 variedades, yo siempre la he hecho con grava pero me entran dudas si realmente es necesaria?

  6. Pedro Castellano dice:

    He llegado a tu blog por casualidad y me ha parecido muy interesante. Me la guardo para futuras consultas.
    Estoy rehabilitando una vivienda que no tiene forjado sanitario y quería mejorar el suelo en la medida de lo posible. El suelo actual es cerámico, esta en buen estado y no presenta síntomas de humedades. La idea es poner otro suelo cerámico más actual y mejorar térmicamente dentro de lo posible. Me han aconsejado que ponga XPS de 30 mm (no encuentro de menor altura) + solera de 40 mm, pero todo el conjunto se me va a más de 80 mm, y no puedo subir tanto. Habría alguna opción para poder bajar esta altura. Si pongo el plástico que comentas, de cuantos milímetros de grosor debería ser, y la solera de encima, de cuantos milímetros mínimo debería ser. Gracias

    • Victor Chico dice:

      De la solera que hablo yo es de la que estaría debajo del aislamiento (en tu caso está debajo del suelo existente). En tu caso no debes poner plástico alguno. Veo bien poner XPS, no escatimando en espesor.

      Lo aconsejable es contar con un profesional que te asesore.

      Un saludo,

  7. Mariví dice:

    Buenos días Victor. Mi pregunta es sobre la nivelación de una planta que ya tiene echado el hormigón. Necesito rellenar 32 cm. para que llegue al nivel de otra habitación y evitar humedades y condensación. Como podría solucionarlo y no matarme la cabeza?? Necesitaría, por favor, que me diera resultado. Muchísimas gracias por tu consejo

    • Victor+Chico dice:

      Buenos días, Mariví. Siento no poder ayudarte, pero no puedo dar una solución sin conocer el caso. Te recomendaría que contactes con un técnico de tu zona para que te den una solución correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *