Es mejor que nos pasemos haciendo juntas de retracción

Empecemos definiendo qué es la retracción:

“La retracción es la disminución del volumen del hormigón durante el proceso de fraguado de este, y se produce por la pérdida de agua (debida a evaporación). Dicha pérdida de volumen genera tensiones internas de tracción que dan lugar a las fisuras de retracción. Dependiendo de la cantidad de finos, de la cantidad de cemento, del tipo de cemento, de la dosificación agua-cemento, del espesor de la solera, y de la temperatura ambiental, la retracción puede ser mayor o menor, dando lugar a fisuras e incluso grietas.”

Fisura por retracción

Como una parte del agua del hormigón se va a evaporar, queramos o no, la retracción se va a producir y para evitarlo haremos las juntas de retracción.

Junta de retracción

En realidad, no lo vamos a evitar, tan sólo lo vamos a disimular, ya que hemos dicho anteriormente que no podemos evitar que algo de agua se evapore. Y lo disimularemos realizando una junta por el lugar que creemos que aparecerá la fisura por retracción. De esta forma guiaremos a la fisura para que se produzca por donde nosotros hemos realizado la junta y no a su libre albedrío. La solución es realizar una junta cada 5 metros.

Después de lo expuesto anteriormente, vamos a abordar el tema que da título a este post, es mejor que nos pasemos con las juntas de retracción. ¿Y por qué digo esto? Lo digo porque hay veces que realizamos, por ejemplo, una solera de hormigón para un camino y alguien tiene la maravillosa idea de que, si se hace un corte en el hormigón cada 5 metros, el camino va a quedar muy feo y si no tiene cortes estará mucho más bonito.

Tema relacionado:  La silicona en los sellados ¿se pone fea?

Y la verdad es que lo único que se habrá conseguido por no hacer las juntas es que el hormigón se fisure cada 5 metros aproximadamente, eso sí, no con un corte limpio y recto, será una fisura muy irregular y antiestética.

Otro ejemplo es cuando realizamos una solera con muchas esquinas y rincones, raros recovecos, etc., tendemos a ahorrar en juntas de retracción porque nos parece que va a parecer que hay demasiadas; pues bien, en un principio quedará más bonito sin tanta junta pero, cuando se fisure el hormigón por el sitio donde nos parecía que iba a quedar mal la junta, ya no será tan bonito.

Por eso digo que es mejor pasarse con las juntas de retracción, aunque digan que está muy feo el hormigón, a que nos digan que está muy feo porque hemos dejado que salgan grietas.

Marcar el Enlace permanente.

2 Respuestas a Es mejor que nos pasemos haciendo juntas de retracción

  1. Reinaldo Rodríguez Castro dice:

    Hola….. hice un radier en micasa de 11 metros de largo x 3,5 metros de ancho, de hormigón armado de 10 ctms de espesor y ya tiene 10 dias y han aparecido fisuras. no se le han hecho Juntas de Retracción y no han aparecido grietas. .
    Mi pregunta es si todavía le puedo hacer juntas de retracción para evitarlas

  2. Victor Chico dice:

    Sería conveniente que cortes el hormigón cada 5 m aproximadamente para que se fisure por ahí. Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *