La función del encachado de bolos

Parece claro que todo el mundo sabe la función principal del encachado de bolos

Pero existe otra, también de mucha importancia, que se suele desconocer y por tanto, se comenten errores. Pasemos a describir estas dos funciones:

  1. EVITAR LA HUMEDAD POR CAPILARIDAD

Uno de los tipos de humedad es la humedad por capilaridad. Ahora nos centramos en cómo afectaría a una solera:

Si en el suelo donde vamos a realizar, por ejemplo, una solera existe humedad, si vertiésemos hormigón sin más, esta humedad se filtraría por la solera gracias a la capilaridad ascensional del agua.

Para evitar lo anterior es para lo que echaremos el encachado, puesto que, con los huecos que quedan entre la grava, evitaremos que el agua pueda ascender.

Por esto, todos los técnicos incluyen un encachado para evitar la humedad, pero ahora vamos con la otra cualidad más desconocida y que, en algunas ocasiones nos lleva a cometer errores, esta es:

2.  ACTUAR COMO COLCHÓN PARA LA SOLERA

En algunos casos, da la casualidad de que el firme que tenemos debajo de donde vamos a realizar nuestra construcción es un firme de muy buena calidad, sin humedad, una roca perfecta…

Al ver un suelo perfecto, se puede pensar: como el encachado me sirve para que no me suba la humedad del suelo y aquí no tengo humedad, me ahorro el encachado. Pues esto es un gravísimo error.

Decimos que es un gravísimo error porque el suelo tiene una propiedad que nos va a afectar y esta cualidad es que se mueve, sí, se mueve. Se mueve y lo podemos comprobar por los terremotos, los cambios constantes en las montañas (el Everest sigue creciendo) o las grietas en las rocas. Entonces, si unimos nuestro nuevo suelo con el firme existente y este firme existente se mueve o se parte, nuestro nuevo suelo también se partirá.

¿Cómo lo evitamos? Con nuestro encachado, porque aquí la función será la de actuar como colchón que hará completamente independiente a nuestro suelo evitando que se transmitan a este los movimientos que sufra el firme donde hemos construido.

Conclusión: no nos intentemos ahorrar el encachado con la excusa de que tenemos muy buen firme porque seguro que tendremos problemas.

Comparte en las redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

Comentarios

10 reacciones a La función del encachado de bolos

  1. Elmorea dice:

    Y sobre todo, evitemos los encargados de áridos inferiores a 40-60, que tan de moda se han puesto por su inferior precio. El encachado debe ser de piedra grande, y sobre todo limpia, carente de áridos finos. Fundamental el poliestireno pie encima para evitar que el hormigón colmate los huecos.

    • victorvcb dice:

      Elmorea, siento que no se haya publicado tu comentario antes, se había ido a la carpeta de spam y no me había dado cuenta. Por otro lado, Cuánta razón tienes!!

      Un saludo!

    • Pep Brazo dice:

      No és poliestireno lo que ponemos encima del encachado antes de hormigonar. La lámina que colocamos habitualmente es de polietileno!; vaya, de plastiquillo.

  2. Pingback:Diferencia entre Encachado de bolos y Sub-base de zahorra - Sabemos Construir

  3. Gus dice:

    Hay una aplicación muy interesante, desconocida por aquí. Ventilada a través de un shunt a cubierta, es un mecanismo eficaz de disipación de radón.
    Un saludo.

  4. Jose Antonio Aguilera dice:

    Hola, muy buen artículo, muy didáctico. Me surge una duda: la grava del encachado, ¿hay que compactarla¿. Esque en ciertos lugares he leído que la grava es autocompactable. Gracias por tu atención.

    • victorvcb dice:

      La grava, al no contener áridos finos que rellenen los huecos, no se compactará nunca por mucho que nosotros lo intentemos.

  5. Fernando dice:

    Hola a todos! Una pregunta. Tengo un proyecto de reforma. La cosa es que los antiguos propietarios excavaron sin acudir a profesionales un incipiente sótano bajo la solera existente. Para la reforma voy a rellenarlo, son unos 2 metros de altura excavada bajo la solera. Mi idea es excavar 20 cm bajo la cota actual, meter capa de hormigón de limpieza, hacer un encachado de bolos hasta alcanzar una cota a 30 cm bajo la solera y sobre eso el polietileno y hormigonar. Para contener los árido he pensado hacer unos muretes de bloques de hormigón y que sea más ordenado el relleno. ¿Alguna idea o sugerencia?
    También tengo otra cuestión respecto a cimentar un pilar sobre pozo de hormigón ciclópeo y sobre él la zapata, esta cuestión relacionada también con el sótano a rellenar, pero os lo comento más adelante.
    Gracias por el feedback y felicidades por el blog.

  6. Jose dice:

    Hola Víctor, muchas gracias por tu artículo, me ha aclarado muchas dudas que tenía de la facultad. Si no es mucha molestia, me gustaría que me resolvieses la siguiente duda sobre los geotextiles. Según tengo entendido, el encachado de bolos actúa como capa drenante, y el geotextil como capa filtrante. Según me han dicho también, entre las funciones de un geotextil, además de filtrante, puede utilizarse como antipunzonamiento y como antirraíces, pues bien, mi duda es la siguiente: ¿El geotextil que utilizamos como filtrante, el que utilizamos como antipunzonamiento, y el que utilizamos como antirraíces, son iguales entre sí? o cada uno de ellos es distinto? Muchas gracias y perdona las molestias, ya sé que no tiene mucha relación con lo que trata el artículo, así que te lo agradezco enormemente

  7. victorvcb dice:

    Hola Jose, creo que estamos hablando de dos encachados diferentes, yo de encachados bajo soleras de hormigón y tú de encachados vistos. Sobre los geotextiles, la verdad es que no he participado en obras en los tenga que utilizar con ésas funciones desde hace ya 10 años, por lo tanto no conozco las propiedades de los productos que existen en la actualidad. Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *