Sabemos Construir con… Enrique Alario (entrevista completa)

Es un placer contar con Enrique Alario, autor del Blog Enrique Alario Catalá | Arquitecto Técnico 2.0, un blog conocido por la mayoría de Arquitectos Técnicos blogueros y otros muchos profesionales que se mueven por las redes sociales, además de su blog, también gestiona la web librosdeconstruccion.com. Es uno de los Arquitectos Técnicos más conocidos en dichas redes en España, posee más de 700 “me gusta” en Facebook y más de 2.300 seguidores en Twitter. Pertenece al Grupo ticAT, un grupo de Arquitectos Técnicos que aprovechan las TIC para dar a conocer su profesión. Ha sido entrevistado en el blog Problemas con las Obras por el compañero Sergio Pena, otro blog muy conocido en el mundillo de los Arquitectos Técnicos blogueros. Ha colaborado en el podcast Cruzando al 2.0 entrevistando a Luis Sánchez Blasco de Cosas de Arquitectos y Quadratura Arquitectos. Con tanto movimiento en las redes  no es de extrañar que también imparta un curso de Uso de Herramientas 2.0 en diferentes  COAAT  como el de Valencia, Cuenca o Murcia. Y seguro que se me escapan más cosas…

Enrique Alario | Arquitecto Técnico 2.0

Hoy ha venido a Sabemos Construir a contarnos, en la entrevista que os dejo a continuación, qué piensa sobre su blog, sus hábitos al elaborar sus artículos y mucho más:

BLOQUE I: EL BLOG

Pregunta: La primera pregunta es obligada, ¿qué te motivó a crear el blog?

Respuesta: Al principio mi intención no era tener un blog, era crear una web para poder mostrar mi trabajo en internet, ni siquiera sabía bien lo que era un blog y lo que se podía hacer con uno, lo que ocurre es que buscando información en Internet para poder crearme yo mi propia web, porque no tenía dinero para poder contratarlo, hizo que al final descubriera lo que era, lo que podía conseguir.  En resumen, la motivación inicial fue tener una web profesional.

P: ¿A quién van dirigidas tus publicaciones?

R: Los artículos que publico son bastante técnicos, van dirigidos principalmente a compañeros del sector o relacionados, aunque me han servido para aparecer en búsquedas de clientes que buscaban temas relacionados con los artículos y me han pedido presupuestos a través del formulario de contacto o del mail.

P: ¿Crees que un futuro cliente puede llegar a valorar las publicaciones de los Técnicos, o lo que prima es el precio?

R: Por desgracia el precio sigue siendo un factor muy importante en los clientes a la hora de decidir contratar un servicio.

Si no se quiere competir en precio, lo cual me parece una mala política, la opción es competir en calidad de servicio, pero para que se conozca tu calidad de servicio la tienes que mostrar.  Esto se puede hacer perfectamente gracias al blog, mostrando que es lo que sabes hacer bien, dando una confianza al cliente que puede servir para decantar su decisión por la opción menos barata, pero que percibe como mejor opción frente a las demás que quizá no han mostrado lo que saben hacer.

P: ¿El blog te sirve de apoyo para tu trabajo?

R: Consultas recibo muchas. Utilizarlo como base de datos propia no he llegado a planteármelo, aunque las fotos si las utilizo para cursos.

P: ¿La apariencia del blog es importante o lo que prima es el contenido?

R: Lo que prima sin duda es el contenido pero para que alguien se fije en el contenido tiene que llamarle la atención la imagen, o al menos no espantarle.

Si no tienes especial habilidad en el diseño creo que lo mejor es hacer algo neutro para que al menos la gente no salga del blog antes de leerte.

Una vez la gente ya conoce tu contenido la imagen pierde un poco de influencia, un buen contenido les hará volver, pero al principio sí que influye para los que te van encontrando y no tienen referencias.

BLOQUE II: SUS HÁBITOS

P: ¿Tienes un horario reservado para escribir?

R: Intento escribir por la tarde o por la noche aunque al final siempre acabo un escribiendo durante el fin de semana cuando encuentro un hueco.

P: ¿Escribes habitualmente o sólo cuando te surgen ideas interesantes?

R: Cuando tengo ideas que me parecen interesantes las anoto para desarrollarlas, de manera que cuando puedo sentarme a escribir ya no tengo que pensar temas, sino simplemente tirar de la lista.  Si puedo escribo dos artículo de una sentada (nunca he podido escribir más de dos) de manera que los programo para que se publiquen espaciados en el tiempo.  Mi intención ahora mismo es sacar un artículo cada dos-tres semanas publicado en lunes, pero depende mucho de la marcha que lleve con los encargos.

P: ¿De dónde tomas las ideas?

R: Como te digo las ideas las voy anotando según se me van ocurriendo.  En algunas ocasiones me surgen del propio día a día del trabajo, alguna experiencia que me parece interesante compartir.

En otras ocasiones me surge de ver alguna cosa por la calle digna de comentarla (tengo la manía de ir mirando los edificios).

En otras ocasiones pienso los temas en función del aspecto profesional que pretendo potenciar.  No hay que olvidar que uno de los objetivos del blog es potenciar la visibilidad profesional, así que voy tocando temas que profesionalmente me interesan para ganar posicionamiento, marca y visibilidad en cada uno de los temas.

P: ¿Escribes de carrerilla o eres de los que leen y releen antes de publicar?

R: Depende.  Normalmente soy de los que releen antes de publicar (varias veces) soy bastante tiquismiquis en ese aspecto y me gusta repasar, siempre acabo cambiando algo.  Sin embargo han habido publicaciones que las he escrito por la noche y se me ha hecho tarde, por lo que ya no me quedaban ganas de repasar y las he publicado directamente sin repasar… Normalmente me he arrepentido una vez publicadas y las he editado.

P: ¿Das mucha importancia a las imágenes del post?  ¿cuánto tiempo dedicas a elegir la adecuada?

R: Las imágenes son importantes, pero no dedico mucho tiempo a buscarlas, ya las suelo tener buscadas cuando voy a escribir.  Las fotos son siempre (casi siempre) mías.  Cuando se me ocurre un tema abro una carpeta para ese post y voy anotando ideas y aportando fotos, de manera que cuando voy a escribirlo ya las tengo casi seleccionadas.

A lo que sí que dedico tiempo es a describir perfectamente la imagen en función de las palabras más representativas del artículo, las palabras clave.  Ayuda a posicionar en internet.

P: ¿Cuidas mucho qué etiquetas poner a cada post?

R: Sí, las etiquetas son importantes.  Por un lado ayudan a los lectores a encontrar los temas que les interesan, es una buena herramienta para que los nuevos lectores que no conocen el blog puedan encontrar artículos relacionados con sus intereses a través de las etiquetas (también con las categorías).  Hay que poner las cosas sencillas a los lectores.

Por otro lado ayudan también al posicionamiento en buscadores.  Para esto es importante también cuidar las descripciones de cada una de las etiquetas.  Es un trabajo que no se ve, pero que es importante para conseguir objetivos profesionales.  A mí me queda trabajo por hacer en ese aspecto.

P: ¿Guardas artículos en la nevera o publicas según escribes?

R: Como te he comentado antes, lo que guardo en la nevera son las ideas, los temas, pero los artículos los escribo y los programo para publicarlos el siguiente lunes a haberlo escrito.

La situación ideal es tener varios artículos en la nevera preparados, pero de momento yo no lo he conseguido.

P: ¿Te gustaría escribir más o estás satisfecho con el ritmo de publicaciones que llevas actualmente?

R: Me gustaría escribir mucho más, pero no tengo tiempo.  Tengo muchas ideas en mi lista de artículos y podría sacar uno por semana, pero me resulta imposible mantener la calidad de los artículos escribiendo una vez a la semana.

Al principio sí que lo cumplía a rajatabla, me ayudó a “situarme”, pero luego te puedes relajar un poco con la periodicidad siempre y cuando no te pases dos meses sin publicar.  Intento no pasarme más de un mes.  Si estoy tres semanas sin poder escribir ya me pongo muy nerviosito.

BLOQUE III: REDES SOCIALES

P: ¿Crees que es necesaria la difusión en las redes sociales?

R: Las redes sociales y los blogs son complementarios, para que un blog funcione necesita que se vea y para eso necesita la visibilidad que dan las redes sociales.  Son el boca a boca que dará a conocer el contenido.

No importa si los contactos son los mismos técnicos, aunque hay que intentar que llegué también al público objetivo.  Por ejemplo, en nuestro caso es interesante tener a contactos que puedan proporcionar encargos como abogados, asesorías de empresas, administradores de fincas… Cada uno tiene que buscar al público que le interese.

Aunque sólo llegara a los técnicos no pasa nada, pues eso es en un primer nivel.  Todo el mundo tiene también contactos externos a la profesión, así que cuando los técnicos que leen el contenido lo comparten también les llega a sus contactos ajenos.

Una ventaja de que llegue a los técnicos es que cuando los futuros clientes llegan por algún medio a tu contenido ven tu relevancia entre tu sector, lo que es bueno para dar una imagen positiva.  Estás transmitiendo que si eres reconocido entre tu sector es porque eres bueno.

P: ¿Crees que enlazar tus posts con los de otros bloggers, tuitear posts de otros bloggers, etc., te beneficia o es entrar al enemigo en casa?

R: Compartir contenido es uno de los principales mandamientos de este mundillo 2.0.  Hay que compartir todo lo que te resulte interesante sin pensar para nada en lo del enemigo en casa, para nada, es el mayor error que puede cometer el que se meta en este mundo, encerrarse en su propio contenido.  Desde luego beneficia, sin duda.

P: ¿Crees que estar activo en las redes sociales, aunque no sea hablando de tu blog, te proporciona tráfico al mismo?

R: La actividad en redes sociales siempre va a reportar visitas o visibilidad, siempre y cuando muestres de alguna manera donde está tu contenido, pero no de manera directa, no te puedes pasar el día en redes dirigiendo a la gente a tu blog, pero sí que se puede tener visible la dirección en las descripciones de perfiles para que sea fácil de encontrar cuando  tras la conversación, la gente que haya estado contigo o te haya “escuchado” tenga curiosidad por ver quién eres.  Seguramente las visitas no se producirán de manera directa, pero con la conversación en redes sociales generas empatía, sociabilizas y al final eso deriva en recomendaciones a tu contenido.  También en sentido contrario, tú mismo puedes recomendar el contenido de otros cuando te parece interesante.

P: ¿Qué es más importante, una gran difusión en las redes sociales o un buen posicionamiento en los buscadores?

R: Ambas cosas son importantes y complementarias, para conseguir cualquiera de ellas suele ser necesaria la otra.  Una gran difusión se consigue con buen contenido, el cual es compartido por muchos porque gusta, lo que a su vez hace que los buscadores consideren tu contenido como relevante y lo posicionen.

El buen contenido es lo realmente importante, eso es lo que hay que cuidar de verdad.  Con buen contenido lo demás puede llegar incluso sin buscarlo.

Por otro lado, una importante difusión en redes sociales no siempre reporta resultados, ya que la difusión tiene que ser en las redes donde se supone que esta tus clientes.  Si tienes mucha difusión en una red pero tus clientes están en otra diferente no te va a servir de nada.

Lo mismo ocurre con el posicionamiento.  Si estás bien posicionado pero has equivocado los términos que te posicionan, seguramente los clientes no te encontrarán en sus búsquedas.  Hay que estudiar muy bien con qué términos nos queremos posicionar, que deberán estar relacionados con los servicios que pretendemos ofrecer, de manera que los clientes los encuentren cuando se les plantee la necesidad que tú resuelves con tu servicio.

BLOQUE IV: FINAL

P: Actualmente, existe el pensamiento de que para conseguir trabajos tenemos que estar presentes en las redes sociales y tener un blog, de hecho, podemos ver muchas cuentas en Twitter de Técnicos que tienen cero tuits. Lo mismo pasa con los blogs, hay muchos blogs de Técnicos con cero posts, ¿crees que ésta masificación puede inducir a pensar que los blogs no valen para nada?

R: Bueno, allá ellos los que piensan que no vale para nada, desde luego si no le dedican tiempo sólo sirven para perder el poco tiempo que le dedican, pero un buen uso de éste tipo de herramientas es hoy en día muy importante para poder mostrar nuestro trabajo, nuestra profesionalidad, lo que sabemos hacer.  Se trata de hacer que los clientes te encuentren a ti, no tú a los clientes y eso se consigue con trabajo.

Una cuenta en redes sociales vacía o un blog sin actualizaciones no solo no funciona para encontrar trabajo, sino que puede ser perjudicial en cuanto a la imagen que proyectas.,

P: ¿Un post de tu blog especial para ti?

R: El primero de todos, el de ladrillo o pladur, pues lo escribí pensando que sólo me iba a leer mi familia y mis amigos y resultó que gustó mucho y fue un arranque fantástico del blog.  Me motivó la acogida e hizo que cogiera con más ganas si cabe el resto de artículos.

P: ¿Puedes citar tres o cuatro blogs de los que intentes leer todos sus artículos?

R: Uf, aquí me has pillado, pues no tengo tiempo de leer todo lo que me gustaría, pero uno de los que me gusta pararme cuando veo que tiene contenido nuevo al repasar mis RSS es precisamente este tuyo (no es peloteo).

Aunque no sea precisamente un blog (es más bien una plataforma) creo que hay que estar pendientes de Tecnifica, del compañero Jose Antonio Arnaiz, pues está consiguiendo contenidos muy interesantes y creo que está haciendo un buen trabajo.

Por supuesto el blog de grupo ticAT en el que participo, en realidad más que el blog diría el programa que se emite cada dos jueves en directo vía hangout, ya que es otro formato que también aporta contenido y que luego se traslada en video o podcast al blog.

Podría nombrarte otros muchos, pero si te dijera sólo unos pocos me dejaría gente fuera que no lo merece.  Hay mucha gente animándose a escribir sobre la profesión y creo que es muy positivo.  Aunque hay gente que me ha dicho que no debería fomentarlo para no crearme competencia al blog, yo creo que más bien es al contrario, lo que se crea es comunidad y eso nos hace más fuertes como colectivo, así que no me canso de animar a los compañeros con mis cursos a que utilicen este tipo de medios.

Otros blogs que leo y que creo que hay que estar pendientes son algunos relacionados con el mundillo 2.0, aquellos que hablan de blogs , redes, marketing online, presencia web… en definitiva trato de aprender y estar al día de lo que va saliendo para poder aprovecharlo.

P: Y, para terminar, otra pregunta obligada, ¿qué consejo darías a quienes están pensando en crear un blog relacionado con el sector?

R: El primer consejo sería que dejen de pensarlo y que lo hagan.  Ahora bien, hay informarse sobre cómo hacerlo bien, pues entrar en esto y hacerlo mal significará que no se verán resultados y se abandonará enseguida.  Así que otro consejo es que se informen y no dejen de aprender, hay muchísimas herramientas e información en internet para facilitar el trabajo y aprender a hacerlo bien.

Otra recomendación sería precisamente el no esperar resultados a corto plazo, esto no funciona así.

Otro, ser muy generoso, “escuchar” y compartir.  Al final se darán cuenta que el compartido es uno mismo y habrán ganado contactos de la misma temática, habrán creado comunidad.

Un pilar fundamental es la constancia, no sirve escribir un post, luego estar dos meses sin escribir, escribir de repente 5 en una misma semana y volver a callar.  Por eso la recomendación sería tener claro el contenido, enfocar sobre un par de temas o tres como mucho y preparar una lista de artículos a desarrollar.

Muchas gracias por la entrevista, creo que has planteado preguntas que ni yo mismo me había planteado pero que las tenía inconscientemente muy claras.  Un saludo a todos tus lectores.

Comparte en las redes:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comentarios

One Response to Sabemos Construir con… Enrique Alario (entrevista completa)

  1. Pingback: Entrevista en SabemosConstruir.com | www.EnriqueAlario.com