Por qué estudié Arquitectura técnica y no Arquitectura

Introducción

Coincidiendo con que hoy hace 10 años que empecé a ejercer la profesión de Arquitecto Técnico, voy a publicar un nuevo post en el blog después de un largo parón.

Paré la actividad del blog allá por el mes de febrero (tras la publicación del post «Qué es el visado de un proyecto») con el fin de poder dedicar más tiempo a los diferentes encargos que tenía entre manos y dejarlo todo organizado para poder asistir a CONTART 2016 la convención de la edificación (de esto también tendría que hablar en otro post pero sigo pensando cómo enfocarlo). Después de CONTART tampoco he reanudado la actividad hasta ahora, más bien, porque quería publicar mis conclusiones sobre el Congreso, pero aún sigue dando coletazos y hasta que no escuche todas las opiniones de mis compañeros no quiero pronunciarme en público, no vaya a ser que cambie de idea… 😉

Y después de esta parrafada inicial me voy a centrar en lo que me ha llevado a escribir el post.

Por qué estudié Arquitectura Técnica.

La verdad, una pregunta que me han hecho varias veces es: por qué estudié Arquitectura técnica y no Arquitectura. Normalmente, formulada de alguna de las siguientes formas:

– ¿Por qué hiciste aparejador y no te atreviste con arquitectura, no te dio la nota?
(Cabe destacar que aparejador, arquitecto técnico e ingeniero de edificación es lo mismo, lo explico en este vídeo)

– ¿Por qué estudiaste la técnica y no la superior (el título de» arquitecto superior» no existe)?

Tema relacionado:  El título de "ARQUITECTO SUPERIOR" no existe

La respuesta es muy sencilla, yo quería gestionar obras, pero desde las obras, estando todo el tiempo posible ahí y no en un despacho. Para ello, intenté informarme sobre qué profesional era el que más se adaptaba para ese puesto y cuál era la titulación más adecuada para ejercerlo.

Por lo que me dijeron, yo lo que quería ser era «jefe de obra» y, en aquellos momentos, allá por 2006, los técnicos más valorados para ejercer de jefes de obra en edificación eran los arquitectos técnicos, conocidos como aparejadores. Y esto era así porque el técnico que estudia cómo dirigir la ejecución de una obra de edificación es el Arquitecto técnico. Simplemente por eso estudié Arquitectura Técnica, porque quería ser Arquitecto Técnico.

¿No me daba la nota para estudiar Arquitectura?

No lo sé, mi primera opción a la hora de elegir una carrera fue Arquitectura técnica y es la que hice. Arquitectura ni siquiera estaba en mi lista de opciones.

¿Por qué no estudié la superior?

Porque no es superior, es diferente. No es que un Arquitecto pueda hacer lo mismo que un Arquitecto Técnico y algo más, sino que hacen cosas diferentes y, como ya dije antes, a mí me llamaba la atención dirigir la ejecución de las obras.

Y para finalizar, sólo decir que después de 10 años ejerciendo la profesión, y no sólo de jefe de obra, puedo decir que cada día disfruto más ejerciéndola.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *