Cómo rellenar el Libro de Subcontratación

INDICE DEL POST:

1. Introducción

2. Rellenar para la habilitación del libro

3. Rellenar durante la realización de las obras

 1.  INTRODUCCIÓN:

Hace unos meses escribí un post titulado ¿Es eficaz el Libro de Subcontratación? En el que tan sólo me planteaba si es eficaz y daba mis razones de por qué lo ponía en duda. Pues bien, desde ese momento el blog empezó a recibir visitas gracias a la búsqueda de las palabras “cómo rellenar el Libro de Subcontratación”.

Creo que serán Técnicos que se enfrentan por primera vez a rellenar este Libro o estudiantes que tienen alguna práctica relacionada.

Pero como vamos con las prisas, queremos ir al grano y no perder tiempo, sé que muchos de los que se pasen por este post tan sólo querrán ver cómo se rellena el Libro, por eso he puesto el índice al principio del post para que lo puedan ver directamente y ahorrarse estas palabras, para los demás, gracias por leerlas.

Ahora vamos a ver cómo se rellena el Libro de Subcontratación.

2. RELLENAR PARA LA HABILITACIÓN DEL LIBRO :

Primero vamos inventarnos los datos para una obra:

–       El promotor se llama: Pepito Grillo Negro.

–       Pepito Grillo Negro contrata para que hagan las obras a Construcciones una maravilla SL, que será el Constructor.

–       La dirección facultativa serán el Arquitecto Juanito Arquitectito Pérez y el Arquitecto Técnico Victor Chico Bazaga.

–       El Coordinador de Seguridad y Salud también será el Arquitecto Técnico Victor Chico Bazaga.

–       El domicilio de las obras será: Calle inventada nº52, Zorita (Cáceres).

Ahora comenzamos a rellenar el libro:

Nos encontramos con la primera página (figura 1):

Figura 1.

2.1.        Comunidad Autónoma: Donde tenemos que escribir la Comunidad Autónoma está en la parte superior de la hoja, incluso más arriba del título, en nuestro caso tendríamos que poner Extremadura, ya que el domicilio de la obra es en Zorita (Cáceres) (Figura 2.).

Figura 2.

2.2.        Promotor: Esta casilla es la primera que encontramos dentro de la tabla “datos identificativos de la obra”. Aquí pondremos el nombre y el NIF del promotor, si el promotor es una empresa, pondremos el CIF de esa empresa. En nuestro caso Pepito Grillo Negro , NIF: ******** L (Figura 3).

Figura 3.

2.3.        Contratista: Aquí pondremos el nombre y el NIF del contratista, si el contratista es una empresa, pondremos el CIF de esa empresa. En nuestro caso Construcciones una maravilla SL, CIF B – 10******  (Figura 4).

Figura 4.

2.4.        Dirección Facultativa: Nombre y DNI de las personas que compongan la Dirección, en nuestro caso: Juanito Arquitectito Pérez y Victor Chico Bazaga (Figura 5).

  Figura 5.

2.5.        Coordinador de Seguridad y Salud: Nombre y DNI del Coordinador, en nuestro caso: Victor Chico Bazaga (Figura 6).

Figura 6.

2.6.        Domilio de la obra y Localidad: en nuestro caso: Calle Inventada nº52, Zorita (Cáceres) (Figura 7).

Figura 7.

2.7.        Número de orden de última anotación efectuada en el Libro de Subcontratación anterior: este número se anotará si el Libro que vamos a habilitar es la continuación de otro que se nos ha gastado. En nuestro caso no pondremos nada (Figura 8).

 Figura 8.

2.8.        Número de inscripción en el REA: Número de inscripción del Contratista en el REA (Registro de Empresas Acreditadas). En nuestro caso pondremos el número de Construcciones una maravilla SL (Figura 9).

Figura 9.

2.9.        Diligencia de habilitación: Será rellenado por la Autoridad Laboral del territorio al que pertenece la obra, nosotros no tenemos que rellenar nada (Figura 10).

Figura 10.

Ahora nos dirigimos a las siguientes hojas, antes de llevar el libro a la Autoridad Laboral competente, tendrán que ir firmadas y selladas todas las hojas por el Contratista, en nuestro caso: Construcciones una maravilla SL (Figura 11).

Figura 11.

Después de tener todo lo anterior listo, ya podemos acudir a la Autoridad Laboral competente para habilitar el Libro.

3.  RELLENAR DURANTE LA REALIZACION DE LAS OBRAS

Primero veremos que hay que poner en cada casilla y después seguiremos con el ejemplo.

Estamos en la hoja nº1, después de la portada (Figura 12).

Figura 12.

Tenemos dos apartados:

3.1.        A) DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA OBRA. Son datos que ya hemos visto, en nuestro caso quedaría como en la Figura 13.

Figura 13.

B) REGISTRO DE SUBCONTRATACIONES. Que desglosamos a continuación (Figura 14).

Figura 14.

3.2.        Nº Orden: Empezaremos por el 1 y seguiremos poniendo 2, 3, 4… a medida que vayan entrando a la obra las empresas.

3.3.        Empresa subcontratista o trabajador autónomo /  NIF: Pondremos el nombre de la empresa subcontratada y su CIF o el nombre del trabajador autónomo subcontratado y su NIF.

3.4.        Nivel de subcontratación: Ponemos el número que corresponde al nivel de subcontratación, por ejemplo, si una empresa es subcontratada por el Contratista será del nivel 1, si esta empresa subcontrata a otra, será el nivel 2.

3.5.        Nº Orden del comitente: El comitente es la empresa que subcontrata a otra. Tendremos que anotar el número que haya en la casilla “Nº Orden” del comitente (lo veremos mejor en el ejemplo).

3.6.        Fecha comienzo trabajos/Duración prevista.

3.7.        Objeto del contrato En esta columna se hará constar la actividad contratada por referencia a alguno de los trabajos incluidos en el artículo 2 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, con la especificación adicional en su caso de alguno de los ejemplos contenidos en la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción (pág 54) elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

“Artículo 2 de la Ley 32/2006: … Excavacion; movimiento de tierras; construcción; montaje y desmontaje de elementos prefabricados; acondicionamientos o instalaciones; transformación; rehabilitación; reparación; desmantelamiento; derribo; mantenimiento; conservación y trabajos de pintura y limpieza; saneamiento.”

3.8.        Responsable de dirección trabajos / Representantes de los trabajadores: Escribimos su nombre.

3.9.        Fecha entrega plan de seg. y salud/Nº previsto de Trabajadores ocupados: Ponemos la fecha cuando se entregó el Plan de Seguridad y Salud o la parte que afecte a la empresa subcontratada y el nº de trabajadores que se estima que va a tener en obra.

3.10.      Referencia de Instrucciones del coordinador: En esta columna se hará constar, en su caso, la referencia de las hojas del Libro de incidencias al plan de seguridad y salud del contratista en las que el Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución haya efectuado anotaciones sobre las instrucciones sobre el desarrollo del procedimiento de coordinación establecido.

3.11.      Firma del subcontratista o trabajador autónomo.

3.12.      Aprobación de la Dirección Facultativa.  Si existiese un caso fortuito debidamente justificado, por exigencias de especialización de los trabajos, complicaciones técnicas de la producción o circunstancias de fuerza mayor por las que puedan atravesar los agentes que intervienen en la obra, y fuera necesario, a juicio de la dirección facultativa, la contratación de alguna parte de la obra con terceros, excepcionalmente se podra extender la subcontratación establecida en la ley. Entonces la Dirección Facultativa deberá firmar en esta casilla.

3.13.      Fecha terminación trabajos. Cuando la empresa termine sus trabajos, apuntamos la fecha.

Ahora seguimos con el ejemplo práctico:

–       El contratista, Construcciones una maravilla SL, ha subcontratado a Excavaciones Hoyos SL para los trabajos de excavaciones.

Excavaciones Hoyos SL:

–     Entra en la obra el 13/04/12

–     Duración prevista de los trabajos: 1 mes

–     Representante de los trabajadores: Miguel Retro

–     Fecha en la que se entrego el Plan de SyS: 01/04/12

–     Nº de trabajadores previstos: 4 trabajadores

En la casilla “Nivel de subcontratación” pondremos 1 porque ha sido subcontratada directamente por el contratista.

En la casilla “Nº Orden del comitente” no ponemos nada porque ha sido subcontratada directamente por el contratista (Figura 15).

Figura15.

–       Excavaciones Hoyos SL subcontrata a Excavaciones Zanjas SL para los trabajos de movimientos de tierras.

Excavaciones Zanjas SL:

–     Entra en la obra el 18/04/12

–     Duración prevista de los trabajos: 15 días

–     Representante de los trabajadores: Antonio Giratoria

–     Fecha en la que se entrego el Plan de SyS: 17/04/12

–     Nº de trabajadores previstos: 2 trabajadores

En la casilla “Nivel de subcontratación” pondremos 2 porque ha sido subcontratada por una empresa que tiene el nivel 1.

En la casilla “Nº Orden del comitente” ponemos 1 es el “número de orden” de Excavaciones Hoyos (Figura 16).

Figura 16.

–       Para la cimentación el contratista subcontrata a Cimentaciones Zapata SA.

Cimentaciones Zapata SA:

–     Entra en la obra el 18/04/12

–     Duración prevista de los trabajos: 1 mes

–     Representante de los trabajadores: Juan Atado

–     Fecha en la que se entrego el Plan de SyS: 12/04/12

–     Nº de trabajadores previstos: 3 trabajadores

En la casilla “Nivel de subcontratación” pondremos 1 porque ha sido subcontratada directamente por el contratista.

En la casilla “Nº Orden del comitente” no ponemos nada porque ha sido subcontratada directamente por el contratista (Figura 17).

Figura 17.

–       El 30/04/12 Excavaciones Zanjas SL termina sus trabajos (Figura 18).

Figura 18.

–       El 01/05/12 el Coordinador de Seguridad y Salud ha escrito en el Libro de incidencias cómo se tienen que hacer bien los taludes en las excavaciones, esto afecta a Excavaciones Hoyos SL y  Excavaciones Zanjas SL (Figura 19).

Figura 19.

–       Cimentaciones Zapata SA subcontrata a Estructuras Acero SL.

Estructuras Acero SL:

–     Entra en la obra el 05/05/12

–     Duración prevista de los trabajos: 15 días

–     Representante de los trabajadores: Carlos Viga

–     Fecha en la que se entrego el Plan de SyS: 01/05/12

–     Nº de trabajadores previstos: 5  trabajadores

En la casilla “Nivel de subcontratación” pondremos 2 porque ha sido subcontratada por una empresa que tiene el nivel 1.

En la casilla “Nº Orden del comitente” ponemos 3 es el “número de orden” de Cimentaciones Zapata (Figura 20).

Figura 20.

Y con esto creo que queda claro el procedimiento.

 

Link de la LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción:

http://www.boe.es/boe/dias/2006/10/19/pdfs/A36317-36323.pdf

Link de la CORRECCIÓN de errores del Real Decreto 1109/ 2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/12/pdfs/A37273-37273.pdf

Link del REAL DECRETO 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/08/25/pdfs/A35747-35764.pdf

Link del Real Decreto 327/2009, de 13 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción:

http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/14/pdfs/BOE-A-2009-4260.pdf

Link de la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/g_obras.pdf

Comparte en las redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Comentarios

7 reacciones a Cómo rellenar el Libro de Subcontratación

  1. No sabes cuánto me gustan más estos contenidos que los políticos!. Pero bueno, nadie es perfecto. Requetesuperdifundido en todas mir redes. Saludos.

    • Pues no sabes cuánto me alegro yo de que te gusten estos contenidos y que lo hayas requetesuperdifundido en todas tus redes porque la verdad es que elaborar este post me ha llevado muchas horas y con comentarios como el tuyo un se siente recompensado, muchas gracias!

  2. Borja Moriano (@BorjaMoriano) dice:

    Me parece un artículo muy interesante, instructivo e intuitivo para todos aquellos que como bien comentas al comienzo, o están estudiando o acabamos de terminar la carrera. Ojala en la escuela se dieran muchas más clases en esta línea… Un saludo y suerte!
    Esto de seguir “blogs” es algo que he comenzado a hacer desde hace relativamente poco y con ejemplos como este tuyo, me alegro de haber tomado esa iniciativa.

    • Gracias Borja! yo también estoy de acuerdo en que en la escuela tendrían que enfocar la enseñanza al mundo laboral que nos encontramos después y no a tanta teoría que luego, muchas veces, nos es imposible relacionar con el trabajo que vamos a desempeñar.
      Un saludo y espero que sigas pasando por el blog!

  3. Pingback:El Libro de Incidencias - Sabemos Construir

  4. Carlos Urdampilleta Barreiro dice:

    Que ocurre con las empresas y el personal de la OCT, o cualquier persona invitada a obra para una asitencia técnica o comercial ¿Deben inscribirse como subcontrata? ¿que debe hacer el coordinador para que la constructora entregue documentación relativa a la persona y que está informada en materia de seguridad y de sus obligaciones ?

  5. Dori dice:

    Fantástico he rellenado mi primer libro y me quedan unos pocos. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *