¿Es eficaz el Libro de Subcontratación?

Desde la publicación de la la LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, en la que nos encontramos con su Anexo de la hoja de Libro de Subcontratación, todo han sido problemas para los técnicos y constructores que se han tenido que encargar de rellenar el Libro, estampar su firma y, lo más complicado, por no llamarlo odisea, que se lo sellen.

libro de subcontratacion

Bien es cierto que el tema de la subcontratación era un tema que había que controlar de alguna manera porque las obras se habían convertido en una cadena de subcontratas interminable que la mayoría de las veces terminaba con algún accidente laboral sin saber quién era el culpable, etc.

Pero tal y como está establecido el uso del Libro de Subcontratación, ¿es eficaz o se convierte en otro papel más que tenemos que rellenar de vez en cuando para evitar una sanción y que nos hace perder el tiempo?

Lo analizamos:

  • El primer problema al que nos enfrentamos es que cada Comunidad Autónoma (Autoridad Laboral) tiene sus propios trámites y requisitos establecidos y además, los suelen ir cambiando con bastante frecuencia. Por tanto, nos cuesta mínimo dos viajes al Centro de la Autoridad Laboral para que nos sellen el Libro.
  • Otro problema que se nos plantea para poder sellar el Libro es cuando lo queremos sellar para una UTE (Unión Temporal de Empresas), que como tal no tiene número de inscripción en el REA. En este caso, a mí personalmente ya me han ocurrido tres casos diferentes:
  • Te dejan que pongas el nombre de la UTE como constructor y en la casilla del número del REA pones los números propios de cada una de las empresas que componen la UTE. Esta es la forma más sencilla y eficaz.
  • Cada constructora tiene que presentar su propio Libro. Aquí ya empezamos a perder un tiempo innecesario teniendo que rellenar varios libros duplicando los datos.
  • No hay manera de que te quieran sellar el Libro y terminas haciendo lo que te la real gana.
  • Seguimos con otro supuesto, que el Proyecto tenga varios Centro de Trabajo diferentes. En algunos sitios te obligan a rellenar un Libro diferente por cada Centro de Trabajo (que luego vamos a rellenar todos iguales).
Tema relacionado:  Cómo rellenar el Libro de Subcontratación

Así que si te juntas con que tienes una UTE y varios Centros de Trabajo, no tienes tiempo para rellenar tanto Libro. Yo, personalmente, me he llegado a juntar con 12 Libros de Subcontratación para una misma obra…

¿Y cuando empiezas a rellenar las subcontratas?

  • Primero la firma del responsable de la subcontrata, hoy en día la mayoría de las negociaciones no se realizan en persona y la documentación suele ser digital para evitar el desplazamiento de las personas y el ahorro de tiempo y costes. Pero el Libro de Subcontratación es un soporte físico, por lo que el responsable de firmar ya está obligado a desplazarse.
  • ¿ y cuando tenemos una emergencia? Una de ellas puede ser la tubería de abastecimiento de agua potable a una población, ¿tenemos que ponernos a firmar todos el Libro y luego ya, si eso, arreglamos la avería?
  • Y después la firma del Coordinador de Seguridad y Salud y la Dirección Facultativa. ¡Como si estuvieses las 24 horas a nuestra disposición!

Por todo esto, y más que me dejaré en el tintero, me pregunto que si es eficaz el Libro de Subcontratación tal y como está establecido actualmente.

LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

REAL DECRETO 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *