Grietas por hundimiento del suelo (en una esquina)

Vamos a hablar concretamente de las grietas que aparecen en los muros de carga de ladrillos o bloques, es decir, en los muros donde no son los pilares de hormigón los que aguantan el peso de los otros elementos del edificio, sino que es el propio muro el que lo hace.

Me refiero a unas grietas que empiezan en la parte superior de una esquina del edificio y van bajando (siguiendo las juntas de los ladrillos) a medida que se aleja de dicha esquina, tal y cómo se muestra en la siguiente imagen.

Lo primero que vamos a ver es qué provoca la aparición de la grieta en el muro. El causante de que ésta aparezca es un asiento del muro o de su cimentación en el lugar donde comienza la grieta, es decir, que el suelo se ha hundido en la esquina del edificio y ha provocado que el muro se rompa y se produzca la grieta.

Ahora nos vamos a centrar en por qué se producen estos asientos. En los casos de edificios construidos en el campo, sin ningún tipo de cálculo de cimentación, el principal problema suele ser la mala ejecución de dicha cimentación, incluso que ni siquiera exista. Por supuesto, esto también puede ocurrir en los demás edificios, aunque yo haya recalcado que en los primeros es más común.

La falta de cimentación agrava la situación cuando el asiento se produce por otras causas, como pueden ser las corrientes de agua que lavan el terreno provocando que el muro ceda. Una avería no detectada en una acometida de agua puede causar este tipo de asientos siendo un grave problema, mientras la fuga de agua continúe, el terreno se seguirá lavando y el muro cediendo.

Tema relacionado:  Fisuras con forma de piel de cocodrilo

Otras dos causas son que las tierras estén saturadas de agua (aquí también habrá humedades por capilaridad) o su desecación.

Y la última causa que voy a destacar (aunque hay más) es que el terreno donde apoya tenga diferentes capacidades portantes, o sea, que una parte del terreno sea capaz de aguantar más peso que otra. Este caso se puede ver en el edificio de la siguiente imagen. Aquí se aprovechó la pared de piedra existente para seguir levantando el muro de bloques en un lateral pero en el otro se empezó desde el suelo de la finca (probablemente sin ninguna cimentación).

Este caso es curioso porque no sólo existe un asiento del muro, sino que también nos encontramos un giro, tal y como se puede apreciar en la imagen, los bloques se encuentran desplazados en su eje vertical. La principal causa por la que se producen asiento y giro de la cimentación suele ser por realizar la cimentación muy superficial (o no realizar cimentación) en terrenos húmedos.

Y con respecto a la gravedad de esta patología podemos decir que depende de cuánto se haya hundido el muro y los daños que haya provocado. No obstante, se debería contactar con un profesional según se detecte el problema y, más aun, si el grosor de la grieta sigue aumentando con el paso del tiempo.

P.D.: el post va dirigido a personas que no han estudiado nada referente a la construcción, de ahí que se evite utilizar un vocabulario muy técnico.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.