Lo que pasa por no airear la casa

Voy a empezar este post diciendo que parece ser que somos un poco guarretes, no abrimos las ventanas y por eso la normativa prevé que tengamos que hacer agujeros en nuestra vivienda para que corra el aire y se ventile. Hago esta pequeña broma porque existe una parte de nuestro famoso Código Técnico de la Edificación, que es el DB-HS 3 Calidad del aire interior que dice:

Las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación.

Este sistema de ventilación se exige para proporcionar una ventilación de fondo que sirva para diluir los contaminantes que se producen de forma habitual por el uso de la vivienda, como son la humedad y el CO2 producidos por el metabolismo de las personas y en la realización de sus actividades, como higiene, lavado y secado de ropa, así como otros producidos también de forma habitual por los productos de construcción, mobiliario y acabados de la vivienda, como son el formaldehido ureico y fenólico, etc.

O sea, para lo mismo que cuando abrimos las ventanas y ventilamos la casa de manera manual, pero resulta que:

No se acepta que la ventilación sea exclusivamente natural para garantizar su adecuado funcionamiento en todo momento y evitar su fallo, por ejemplo en momentos de inversión térmica.

Por lo tanto, estamos obligados a disponer de un sistema en el que:

El aire debe circular desde los locales secos a los húmedos, para ello los comedores, los dormitorios y las salas de estar deben disponer de aberturas de admisión;

Nota: una abertura de admisión es un agujero en la ventana para que entre el aire.

los aseos, las cocinas y los cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción;

Nota: una abertura de extracción es un agujero para que salga el aire.

las particiones situadas entre los locales con admisión y los locales con extracción deben disponer de aberturas de paso.

Nota: una abertura de paso es cortar la puerta para que haya un hueco por donde pase el aire (como la casa sea muy grande, las puertas van a parecer la de los bares de las películas del oeste).

Tema relacionado:  ¿Construcción deber ser sinónimo de contaminación?

Este es el esquema que viene en la norma:

Airear la casa

Es un poco raro que estemos cada vez más concienciados con el ahorro energético y que por otra parte nos obliguen a tener una corriente de aire por toda la casa que nos haga subir la calefacción, ¿verdad?

Ya decía José Ramón Hernández Correa en su blog arquitectamos locos?, en un post titulado Los perritos, en el que hablaba de esto mismo con su peculiar humor, que «hágame usted una norma absurda, que ya veré yo cómo me la salto» y comentaba como se han puesto de moda unos cojines alargados que se ponen en las puertas para que no pase el aire (esa misma corriente de aire que provocamos al cumplir con esta norma).

Conclusión: Vamos a ser todos limpios y aseados para que no nos tengan que implantar normas como esta.

Posdata: Este post está escrito con humor y no especifica concretamente todo lo que dice el documento, tan sólo está pensado para que se conozca la existencia de una normativa bastante desconocida, ya que surgió en pleno pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y que impacta a los que quieren una nueva vivienda o adaptar una existente a la última normativa pensando que va a ser «mejor» y se encuentran con que deben tener una corriente de aire por toda la casa.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *