El error del doble sifón en el lavabo

Cuando nuestro lavabo desprende malos olores solemos pedir opinión a un albañil, a un amigo, a nuestro vecino, miramos por Internet, etc. Y, después, aplicamos un popurrí de «medidas correctoras» con lo que más nos han gustado de lo anteriormente recabado.

Uno de los casos que me estoy encontrando últimamente es que nuestro vecino nos dice que él, en el lavabo, tiene un sifón con un tapón que se desenrosca, saca por ahí la suciedad que se acumula y así no tiene malos olores. Y, por supuesto, te enseña el sifón de su lavabo, que es como el de la siguiente imagen:

Como el coste de un sifón como ese es muy bajo, su instalación parece fácil y lo podemos poner nosotros mismos o un fontanero nos cobrará poco, nos animamos ponerlo. Pues ahora resulta que siguen los malos olores…

En viviendas con instalaciones muy antiguas es una buena solución, ya que el sifón lo que consigue es que siempre haya una lámina de agua que evita que los olores (y los amigos insectos) suban hacia el exterior.

PERO… en viviendas construidas a partir de la publicación de la NTE- ISS, allá por 1973, si tu lavado no tiene un sifón como el que hemos visto anteriormente, seguramente, en alguna parte del suelo del baño encontrarás una tapa como la que se ve en la siguiente imagen.

Esta tapa es la de un bote sifónico, que hace la función de sifón para todos los aparatos del baño (excepto el inodoro). Por lo tanto, si tienes bote sifónico e instalas un sifón individual tendrás dos sifones en serie, lo cual, provocará que se forme una burbuja de aire que impide la correcta evacuación del agua por el desagüe.

Tema relacionado:  ¿Y si conociésemos la empresa desde abajo?

De hecho, la  la NTE- ISS de 1973 ya nos decía que eligiésemos uno u otro sistema, pero no los dos (la siguiente imagen pertenece a la norma):

Y en la actualidad, el Documento Básico HS Salubridad del código Técnico de la Edificación (CTE) nos dice claramente que:

«no deben instalarse en serie, por lo que cuando se instale bote sifónico para un grupo de aparatos sanitarios, estos no deben estar dotados de sifón individual»

Por lo tanto, si el lavabo desprende malos olores y tu baño tiene bote sifónico, la solución no es añadir un sifón individual al lavado, debes comprobar si existe algún problema en el bote sifónico.

Marcar el Enlace permanente.

2 Respuestas a El error del doble sifón en el lavabo

  1. La verdad es que hay algunas construcciones nuevas en las que todavía te sigues encontrando cosas de estas. Buen artículo y fotos geniales para entenderlo

  2. Se entiende muy bien gracias a la última foto. excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *