Cualquiera puede ser Constructor

Para ser profesor tienes que aprobar una oposición, para ser policía tienes que aprobar una oposición, para ser vigilante de seguridad tienes que pasar unas pruebas, para entrar de peón en una obra tienes que estar unos días de prácticas, para dirigir una obra tienes que tener un título universitario, hasta para poder conducir te tienes que sacar un carnet. ¿Y para ser constructor que hace falta? ¡NADA!

Cuando digo constructor quiero decir también promotor, que en realidad es por donde empieza todo.

Explico la secuencia:

  1. Años atrás una persona cualquiera, aprovechando que prácticamente hasta el más tonto podía enriquecerse en aquel momento, simplemente, por tener un suelo y conseguir un crédito bancario, sobretodo, procedente de una caja de ahorros, iba a esa caja de ahorros y decía: “quiero un crédito para comprar un suelo y hacer viviendas”. Automáticamente la caja concedía ese crédito, por tanto, esa persona ya era promotor.
  2. Cómo ya era promotor y tenía mucho dinero (aunque en realidad era de la caja) decía: “alguien como yo, tiene que saber de todo”, así que se entiende que también sabía de construcción. Por tanto, ya era promotor – constructor.
  3. Ya tenemos un nuevo constructor sin ninguna formación dispuesto a dirigir inmensas promociones por el mero hecho de que el dinero es suyo (de la caja).

Así nace la profesión del

PROMOTOR Y CONSTRUCTOR SIN FORMACIÓN ALGUNA:

Desde mi punto de vista, este es el segundo personaje que más daño ha hecho al sector de la construcción (por supuesto, quedan excluidos de este grupo los promotores y constructores profesionales).

También, gracias a estos personajes, nació Sabemos Construir, sólo para poder expresar que hay muchas cosas mal hechas en la construcción, pero no por culpa de los profesionales, sino por culpa de estos personajes sin formación alguna que imponen sus órdenes a las de los profesionales porque ellos tienen el poder de su dinero (de las cajas). Porque los profesionales sí Sabemos Construir.

Sobre estos personajes solamente voy a contar alguna anécdota para pasar rápidamente a analizar a los otros personajes, los que dieron el dinero a estos, intentando no extenderme mucho. Por ejemplo, se han dado casos de llegar el promotor-constructor a una obra y dar la orden de que no se sellen las ventanas porque a él no le gusta, evidentemente los profesionales de esa obra se han opuesto pero, como el que tiene el dinero es el promotor, todos ceden ya que si no, se quedarían sin cobrar. Conclusión: ese fallo no es porque no se sepa construir, es porque el que tiene el poder es un inútil.

Para fundamentar esta teoría me voy a apoyar en el programa Salvados de La Sexta titulado “Yo ya lo dije: crónica de una crisis anunciada”, dónde se entrevista a personas más puestas que yo en esta materia pero que corroboran mi teoría, para esta en concreto me valen las palabras de Julio Rodríguez, Presidente de Caja Granada desde 1994 hasta 2001:

Julio Rodríguez, Presidente de Caja Granada 1994-2001, Parte 2, min 16:01:

  • “Respuesta: … Más del 60% de la cartera de crédito de las cajas de ahorros estaba ligada al sector inmobiliario y sobre todo en la parte del crédito inmobiliario que es el  a promotor y constructor que es el más arriesgado que es crédito a comprador.
  • Pregunta: ¿y qué de malo tenía el darle crédito a los promotores y a los constructores?
  • Respuesta: Bueno había promotores muy profesionales pero lo que sí es cierto es que en ese momento entró y se convirtieron en promotores muchos no profesionales del sector y que entraban al olor de que prácticamente hasta el más tonto podía enriquecerse en aquel momento simplemente por tener un suelo y conseguir un crédito bancario sobretodo procedente de una caja de ahorros.
  • Pregunta: ¿pero qué pasa que el promotor no ponía ni un duro, el constructor tampoco ponía ni un duro y todo lo acababa financiando la caja?
  • Respuesta: Vamos a ver, lo sano en un crédito promotor es que el promotor tenga  comprado el suelo y que el promotor tenga licencia de obras pero, sin embargo, en este periodo de tiempo hubo bastantes abusos en este sentido.
  • Pregunta: ¿qué pasa que no tenían ni comprado el suelo?
  • Respuesta: en bastantes casos ni siquiera, se le prestó para que comprara el suelo.”

Después de esto, paso a los otros personajes, los más peligrosos, los que crearon la famosa burbuja inmobiliaria,

LOS POLÍTICOS QUE TIENEN EL MANDO EN LAS GRANDES ENTIDADES:

En hablar de estos no me voy a molestar mucho, tan sólo decir que son ellos los que controlan el cotarro y que existen dos clases:

  1. Políticos que saben lo que está pasando y lo ocultan:

En las siguientes afirmaciones se puede ver cómo lo sabían y lo decían cuando no estaban en el poder, o como lo ocultaban cuando mandaban (“Yo ya lo dije: crónica de una crisis anunciada”):

  • “El riesgo de la economía española es que estalle la burbuja inmobiliaria”

Año 2004, Miguel Sebastián, Ex director de estudios BBVA y Coordinador económico PSOE, Parte 2, min 1:24.

  • “Esta burbuja pinchará y caerá la actividad de este sector y el Gobierno no ha preparado al país para este cambio de la estructura de la demanda y de la oferta”

Año 2003, Miguel A. Fernández Ordoñez, Futuro gobernador del Banco de España, Parte 2, min 1:32.

  • “No hay burbuja inmobiliaria”

Año 2003, Luis de Guindos, Secretario de Estado de Economía, Parte 2, min 3:37.

  • “España no sufrirá una caída abrupta de los precios de la vivienda”

Año 2003, Rodrigo Rato, Vicepresidente del Gobierno, Parte 2, min 3:43.

  • “Es bueno que las familias se endeuden en vivienda”

Año 2002, Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda, Parte 2, min 3:49.

Todo esto antes de las elecciones del 14m de 2004.

2. Políticos que son completamente analfabetos en la materia que dirigen:

Que no sé que será peor, estos que no saben nada o los que se callan (“Yo ya lo dije: crónica de una crisis anunciada”).

  • “Respuesta: … aparte de que al frente de las cajas de ahorros, en los puestos políticos, se estaba poniendo a gente que no tenía la capacidad ni la preparación, simplemente, porque había sido, no sé, ex ministro de defensa.
  • Pregunta: ¿No estarás hablando de Narcís Serra al frente de Caixa Catalunya?
  • Respuesta: Ese es un caso. Pero tienes otros casos como, por ejemplo, el ex presidente de la CAM, una persona que tiene un concesionario de coches. Los dos grandes partidos han encontrado en las cajas un juguete magnifico.”

Rubén Manso, Ex inspector del Banco de España, min

  • “Pregunta: ¿cuánta parte de culpa tuvieron en inflar la burbuja inmobiliaria las cajas de ahorro de España?
  • Respuesta: El corazón de la burbuja ha sido las cajas de ahorro.
  • Pregunta: ¿y nadie controlaba a las cajas en ese proceso?
  • Respuesta: teóricamente el Banco de España debería haber levantado la voz de alarma, los inspectores la levantaron, los inspectores lo dijeron, tenemos unos de los mejores equipos de inspectores del mundo, no cabe duda, el problema no es de los inspectores, el problema es de la dirección política del Banco de España. No nos flagelemos, no podemos aceptar cuando dicen fuera: es que los españoles, estos tíos malgastan, despilfarran, no saben controlar los bancos. No no, oiga usted, es la clase política, incluyendo los gobernadores, del Banco de España. Es una vergüenza hombre, cuando esta gente ilustre habla, no se los debería escuchar.”

Ernesto Kaiser, Periodista, Autor de “Indecentes”, parte 2, min 11:40

PERO LA CULPA LA TIENEN LOS PROFESIONALES, ELLOS NO!!!

 

Comparte en las redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *