Intentando reducir el consumo energético. Passivhaus

En estos tiempos, a la hora de conseguir encargos, además del precio ajustado al extremo, debemos aportar siempre algo más a nuestro cliente. Intentando conseguir esto último y centrándome en el ahorro y la eficiencia energética, me he topado con el «estándar Passivhaus».

Evidentemente, me gustaría exponer de qué va el tema en el blog. Y para ello he tenido la suerte de contar con un compañero de profesión para que nos hable del tema (yo decía que conoce el tema a la perfección, él dice que dejémoslo en que conoce el tema…),

EMILIO CALLEJÓN, le puedes encontrar en:

Su blog: http://ecallejon.com/

Twitter: https://twitter.com/emiliocallejon
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/emiliocallejon

A continuación dejo lo que Emilio nos cuenta sobre el «estándar Passivhaus»:

Introducción

Una casa Passivhaus es una edificación que cumple una serie de requisitos para que el consumo energético se reduzca al mínimo mientras se disfruta de un alto nivel de confort. Satisfactoriamente cálida en invierno y fresca en verano, y con una gran pureza del aire interior, constantemente renovado.

El concepto es aplicable a cualquier tipo de edificio y estilo arquitectónico, a cualquier estilo de construcción, y/o a cualquier material utilizado. El consumo energético se reduce a un mínimo gracias a la aplicación de medidas pasivas y a las características técnicas del estándar.

Comparando el sistema tradicional de construcción (activo) y el que aquí se presenta (pasivo), tenemos lo siguiente:

  • En la forma tradicional de construir, la vivienda se mantiene cálida en invierno y fresca en verano gracias a un sistema activo de calefacción o refrigeración.
  • Con el Passivhaus o conceptos similares, la vivienda se mantiene cálida en invierno y fresca en verano de manera pasiva, es decir, sin la necesidad de aportar o aportando el mínimo posible de energía para “forzar la temperatura”.
Tema relacionado:  Quién debe pagar el certificado energético

Está claro las ventajas que conlleva esto. Vivir en una casa pasiva significa aliviar el bolsillo y el medioambiente. Si se reduce el consumo energético, se paga menos factura energética de calefacción y refrigeración. Además, consecuentemente, se reducen las emisiones al medio.

Orígenes y certificación Passivhaus

El estándar Passivhaus se desarrolla a principios de los años 90, en Alemania, de la mano de los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist.

Las bases para certificar este estándar son las siguientes:

  1. El objetivo del estándar es limitar la demanda de energía a 15 kWh/m2 año para calefacción y a 15 kWh/m2 año para refrigeración.
  2. La estanqueidad al aire se debe comprobar mediante un test de presurización que confirme un valor no superior a 0,6 renovaciones por hora con una presión/depresión de 50 pascales.
  3. La demanda de energía primaria total del edificio no debe superar los 120 kWh/m2 año.

¿Se puede conseguir una Passivhaus sin certificar? Evidentemente, sí. Se puede construir con estándares Passivhaus y no estar certificado. Ejemplificando, para hacerlo más simple, es cómo comprar una casa de marca o una genérica. Puede no estar certificada por el instituto Passivhaus, pero se atiene a sus estándares, ya que cumple con los requisitos o, incluso, los supera.

Independientemente de la certificación, conseguir una vivienda de consumo de energía casi nulo es tremendamente beneficioso para el propietario.

Claves técnicas

Para la construcción de este tipo de edificaciones no hay una receta mágica, pero sí muchos puntos sobre los que trabajar. No todas las construcciones tienen las mismas necesidades.

Algunas de las claves técnicas que habrá que estudiar en cada caso y tener en cuenta para obtener una Passivhaus son las siguientes:

  • Conseguir un buen aislamiento térmico
  • Conseguir una envolvente estanca
  • Riguroso control de los puentes térmicos
  • Aprovechamiento de la energía solar por captación
  • Usar carpintería de alta calidad y prestaciones
  • Optimizar la ventilación natural
  • Ventilación mecánica con recuperación de aire
  • Inercia térmica
  • Elementos de sombreamiento
  • Otras (todas aquellas medidas y requisitos que lo que los técnicos consideren necesarios)
Tema relacionado:  Quién debe pagar el certificado energético

En este sentido, la Plataforma Passivhaus España (PEP) nos muestra en este video, de manera muy clarificadora, las claves técnicas de una edificación de este tipo:

¿Cómo obtener una vivienda de este tipo?

Hay que tener en cuenta que no se puede generalizar y dar tres o cuatro fórmulas mágicas. Cada edificación requerirá de una serie de técnicas a utilizar. Esto dependerá de muchos factores, como el clima en verano, en invierno, la orientación, el confort óptimo deseado, etc. No es lo mismo construir una Passivhaus en Extremadura que hacerlo en Varsovia.

Los factores más importantes que van a influir en la construcción de una edificación de este tipo se pueden resumir en tres puntos:

  • El usuario de la vivienda
  • El medio en que se ubica la edificación
  • Aplicar técnicas constructivas correctas.

Para conocer y definir estos detalles es necesario contar con el asesoramiento de técnicos experimentados y concienciados. Sólo definiendo de manera precisa los requisitos del proyecto se podrá conseguir la deseada edificación de consumo casi nulo.

Fuentes bibliográficas:

http://www.construction21.eu

http://www.baupassivhaus.com/la-casa-pasiva/concepto

http://www.plataforma-pep.org/

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *