Cómo construir una vigueta in situ

Tras comprobar que el blog ha recibido varias visitas a través de los buscadores con estas palabras: “cómo construir una vigueta in situ”, he decidido elaborar este post porque es verdad que es una cosa que nunca suele venir completamente detallada en los planos de estructuras.

En los planos nos encontramos con la planta del forjado y el detalle de la sección:

Planta:

Detalle:

Como vemos en el detalle, tan sólo se representa  la armadura de negativos arriba, que para su montaje la ataremos al mallazo de compresión (la situación de los negativos de vigueta ya la comenté en otro post anterior: Los negativos de las viguetas, ¿dónde?). También vemos la armadura de positivos que está un poco elevada del fondo pero no sabemos cómo.

Para calzar los positivos hay varios métodos, como pueden ser tacos, armaduras de alambres, etc. A mí, personalmente, la pieza que me parece más útil y cómoda es la comúnmente denominada “avión”.

El avión es una pieza que mandamos que nos elaboren con acero con la forma que vemos en el siguiente dibujo, que es el dibujo que suelo utilizar yo para encargarlos:

Para colocarlo en obra se apoyará entre las bovedillas tal y como se muestra en el siguiente detalle:

La ventaja que tienen los aviones con respecto a los tacos es que nunca van a volcar cuando se vibre y siempre tendrás garantizado el espesor mínimo de recubrimiento. Y con respecto a otros elementos más elaborados tiene la gran ventaja de su precio mucho más reducido.

Y la otra pieza que nos falta por colocar es la que nos ayude a disminuir el esfuerzo cortante, que será una celosía igual que la que tienen las “viguetas de celosía” o “viguetas semirresistentes” pero sin la parte de hormigón de abajo (pieza que irá en los extremos de la vigueta).

PROCESO DE CONTRUCCIÓN:

  1. Colocamos las bovedillas sobre el encofrado.
  • Apoyamos las alas de los aviones en las bovedillas.
  • Ponemos los positivos encima de los aviones
  • Introducimos la celosía.
  • Colocamos los negativos

Una vez esté listo el mallazo de la capa de compresión y revisado todo el acero que hemos colocado, sólo queda hormigonar.

Tema relacionado:  El plástico en las soleras
Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *