El sobrecoste del pequeño material en obra

En la obra, una de las principales tareas del los Jefes de obra o los Jefes de producción es la del control de costes. Toca hacer miles de comparativos, planificar y replanificar tareas, etc. pero… por muchas horas que echamos y teniendo extremadamente controladas las grandes partidas de material (hasta lo hemos consensuado o, más bien, nos lo ha impuesto, con el departamento de compras), en el momento más crítico a nivel de producción nos hace falta un pequeño material sin el que no podemos seguir avanzando en alguna tarea incluida en nuestro “camino crítico”.

Cuando digo “pequeño material” me refiero a paquetes que nos pueden entregar rápidamente  y que tras su entrega podemos seguir perfectamente con nuestra obra. Dicho esto, no parece que sea un gran problema que se nos escapen estas cosillas en la planificación.

El tema es el siguiente, aunque el envío de paquetería no supone un gran coste para nuestra obra y además es bastante rápido, ya es un nuevo coste, ya quieren comparativos, ya quiere meter el hocico el de compras, empiezan los retrasos, no sabes si arriesgarte y tramitar el envío por cuenta…

Pues bien, como hagas lo que hagas alguien te lo va a reprochar, que sepáis que ya existe alguna página que se dedica a comparar los precios de estas empresas, como las de comparar hoteles, pues igual.

Lo digo porque yo, personalmente, haría lo siguiente: En cuanto detectase que nos hace falta algo de pequeño material urgente, introduzco los datos en la página web, ya me vale de comparativo para hacer el pedido y a correr.

¿Y por qué el tomar la decisión desde la obra sin consultar con los demás departamentos? Pues porque a la hora de presentar cuentas (que al final es lo que interesa) nadie va a hacerte el más mínimo caso cuando intentes justificar la pérdida de dinero por casos como éste. Tendrás una riña puntual los días que tome esas decisiones, sí, pero al final que es cuando te valoran no se acordarán de eso, sólo verán las cuentas.

Aclaración: Estas palabras son una opinión personal del que las escribe, en ningún caso pretenden servir como guía de actuación si se da el caso expuesto.

Comparte en las redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

Comentarios

Una reacción a El sobrecoste del pequeño material en obra

  1. Pingback:El sobrecoste del pequeño material en obra | TYO. TRABAJOS Y OBRAS