En la obra: La producción por un lado y la prevención por otro

Este es un tema que me trae de cabeza desde que, hace ya unos añitos, empecé a pisar las obras y, más aún, desde que me metí más a fondo en el tema de prevención de riesgos laborales.

De hecho, tenía apuntadas unas preguntas que me suelo hacer sobre el tema bastante a menudo con el fin de escribir un post, eran estas:

“¿Es posible integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el sistema de producción de una obra? (título?)

¿o es una utopía?

¿Los prl deben formar parte del equipo y no un departamento aparte?”

Todavía no he desarrollado esas preguntas porque cada vez que expreso esa teoría hay alguien, de un bando o de otro, dispuesto a desmontarla y termino preguntándome si no será eso, una utopía.

Pero hace unos días, leí en la revista CERCHA nº 117 , de octubre de 2013, un debate en el que cinco profesionales de la edificación analizan la situación actual en materia de seguridad y salud y proponen soluciones para abordar los problemas a los que se enfrenta el sector (pág 12 de la revista).

Y en concreto, Luis Rosel Ajamil (Arquitecto Técnico. Director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción) dice lo siguiente:

“Seguimos ahondando en el error de que la producción va por un lado y la prevención por otro y tenemos que conseguir que ambas sean un solo asusto”

Después de esta afirmación que hace, nada más ni nada menos, el Director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, me hace creerme aun más la idea de que la integración de de la producción y la prevención es posible, otra cosa es que nos interese…

Tema relacionado:  ¿Prevención o Sanción? de Riesgos Laborales

Aunque no suelo pedir comentarios en este blog, hoy lo voy a hacer, le pido a quién lea este post que se moje y dé su opinión sobre el tema, a ver si podemos contestar entre todos las preguntas:

  • ¿Es posible integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el sistema de producción de una obra? ¿Es viable económicamente?
  • ¿Es una utopía o una tontería?
  • ¿Tal y como está hoy en día la prevención es eficaz? ¿y creíble por los operarios?

Espero vuestras respuestas!

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *