En la obra: La producción por un lado y la prevención por otro

Este es un tema que me trae de cabeza desde que, hace ya unos añitos, empecé a pisar las obras y, más aún, desde que me metí más a fondo en el tema de prevención de riesgos laborales.

De hecho, tenía apuntadas unas preguntas que me suelo hacer sobre el tema bastante a menudo con el fin de escribir un post, eran estas:

“¿Es posible integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el sistema de producción de una obra? (título?)

¿o es una utopía?

¿Los prl deben formar parte del equipo y no un departamento aparte?”

Todavía no he desarrollado esas preguntas porque cada vez que expreso esa teoría hay alguien, de un bando o de otro, dispuesto a desmontarla y termino preguntándome si no será eso, una utopía.

Pero hace unos días, leí en la revista CERCHA nº 117 , de octubre de 2013, un debate en el que cinco profesionales de la edificación analizan la situación actual en materia de seguridad y salud y proponen soluciones para abordar los problemas a los que se enfrenta el sector (pág 12 de la revista).

Y en concreto, Luis Rosel Ajamil (Arquitecto Técnico. Director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción) dice lo siguiente:

“Seguimos ahondando en el error de que la producción va por un lado y la prevención por otro y tenemos que conseguir que ambas sean un solo asusto”

Después de esta afirmación que hace, nada más ni nada menos, el Director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, me hace creerme aun más la idea de que la integración de de la producción y la prevención es posible, otra cosa es que nos interese…

Aunque no suelo pedir comentarios en este blog, hoy lo voy a hacer, le pido a quién lea este post que se moje y dé su opinión sobre el tema, a ver si podemos contestar entre todos las preguntas:

–       ¿Es posible integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el sistema de producción de una obra? ¿Es viable económicamente?

–       ¿Es una utopía o una tontería?

–       ¿Tal y como está hoy en día la prevención es eficaz? ¿y creíble por los operarios?

Espero vuestras respuestas!

Comparte en las redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetado , .Enlace para bookmark : permalink.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.