Certificado energético en Extremadura

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, todos los edificios o partes de un edificio (vivienda o locales) que se vendan o alquilen deberán disponer de su certificado de eficiencia energética siempre que no dispongan de uno en vigor.

¿Qué es el certificado energético?

certificado energeticoUn certificado energético es, básicamente, un documento donde se estudian las características energéticas del inmueble, es decir, se analizarán las instalaciones (calefacción y refrigeración), la envolvente térmica del edificio, tipos de ventanas, orientación y sombras que proyectan otros edificios sobre el que es objeto de la certificación para obtener una calificación. Esta calificación se representa en una escala que va desde la letra A (más eficiente) a la G (menos eficiente).

¿Para qué una vivienda más o menos eficiente?

Pues porque una vivienda gastará menos energía cuanto más cerca esté su calificación de la letra A (más eficiente) y cuanto más cerca esté de la letra G (menos eficiente), más gasto supondrá para los propietarios de la vivienda calentarse en invierno o refrescarse en verano.
Es por eso, que cada vez más gente busca una vivienda con una buena calificación, tanto si es un alquiler como una compra-venta.

Al pedir subvenciones para rehabilitación energética de viviendas hay que presentar el certificado energético:

En Extremadura tenemos dos formas de pedir subvención para rehabilitar energéticamente nuestra vivienda. Las ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial del IDAE (30% del presupuesto hasta un máximo de 3.000 €) y el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 (40% del presupuesto hasta un máximo de 4.000 €.

Pues la forma que nos piden de justificar que hemos mejorado la vivienda es el certificado energético.

Nace la “ecohipoteca”: A mejor etiqueta energética, menor tipo de interés:

Otra ventaja para los futuros compradores o arrendatarios de viviendas es la aparición de las “ecohipotecas”, sí, has oído bien, ya existen las hipotecas en las que cuanto mejor calificación tenga la vivienda que se pretende comprar, menores intereses te cobra el banco.

¿Necesitas el certificado energético de tu vivienda o local en Extremadura?

Huye de las empresas que los ofertan a muy bajos precios y que ofrecen unos servicios sin toma de datos “in situ” porque tu vivienda obtendrá una calificación más baja de la real. Esto se debe a que si no visitamos la vivienda, desconocemos muchos datos que nos piden los programas con los que elaboramos el certificado y dichos programas penalizan el no poner estos datos.

Para obtener tu certificado energético en Extremadura, lo primero que tienes que hacer es contactar con un técnico que cuente con la formación necesaria para realizar este tipo de trabajos, que esté colegiado y disponga de Seguro de Responsabilidad Civil.

Los trabajos a realizar por parte del técnico serán:

  1. Visita a domicilio y toma de datos (mediciones, fotos, características instalaciones) necesarios para el análisis energético de su vivienda.
  2. Informe técnico realizado mediante alguno de los programas informáticos reconocidos por el Ministerio (Ce3, Ce3X). Se incluirán propuestas para la mejora de la eficiencia energética.
  3. Realizar la solicitud dirigida a la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía para la obtención de la etiqueta de Calificación Energética.
  4. Entrega del documento completo firmado por técnico competente.

Si necesita su certificado energético en Extremadura o realizar cualquier consulta al respecto no dude en contactar conmigo.

Nota: Este post es casi un copia/pega del publicado por Rubén Clavijo en su blog: Certificado Energético en Valencia. Si lo necesitas, ponte en contacto con él en rubenclavijogonzalez.wordpress.com

Comparte en las redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.