Diferencia entre Encachado de bolos y Sub-base de zahorra

Hace ya un tiempo publiqué el post La función del encachado de bolos. En él exponía las diferentes funciones que, para mí, tiene un encachado de bolos. Estas funciones eran:

  • Evitar la humedad por capilaridad
  • Actuar como colchón para la solera

Bien, pues me han llegado varios comentarios poniendo en duda estas funciones y yo los he analizado detenidamente. Lo que más me ha llamado la atención es que la mayoría me hablan de zahorras cuando yo hablo de bolos.

Así que vamos a intentar ver la diferencia entre un encachado de bolos (que es de lo que yo hablo en el post) y una base de zahorra (que creo que es de lo que me hablan en esos comentarios, aunque no estoy completamente seguro).

Para ello, empezamos viendo qué son los bolos y qué es la zahorra. Denominamos bolos al árido grueso, o lo que es lo mismo, a la grava. Y denominamos zahorra, tal y como es definida por el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de carreteras y puentes (PG-3), al material granular, de granulometría continua (una mezcla de árido grueso y árido fino), utilizado como capa de firme. En el PG-3 también tenemos tablas con la granulometría de la zahorra:

granulometria zahorra

granulometria zahorra

Una vez que tenemos claro qué son los bolos y qué es la zahorra, vamos a ver qué diferencias y particularidades existen al utilizar uno u otro material al realizar encachados, sub-bases o firmes.

ENCACHADO DE BOLOS:

Al ser “piedras” sueltas no lo podemos compactar (para compactar hacen falta áridos finos), así que no lo podemos emplear como una mejora del firme existente. Al no estar compactado, los bolos se pueden mover y esta característica es la que nos permite utilizar el encachado de bolos como un colchón para el elemento constructivo que tenemos encima, aislando a este de los pequeños movimientos que se puedan producir en el terreno. Si no tuviésemos el encachado, si el terreno se mueve, el elemento constructivo que estaría apoyado sobre este terreno se partiría (en la Figura 1 se representa con una solera).

solera partida

Figura 1.

Volviendo a que sólo tenemos “piedras” sueltas, puesto que es árido grueso, existirán grandes huecos entre unas piedras y otras. Estos huecos imposibilitarán la ascensión de agua procedente del terreno por capilaridad (capacidad que tiene el agua de ascender) hasta el elemento que tengamos encima de nuestro encachado (ver Figura 2).

solera encachado

Figura 2.

Constructivamente tendríamos un problema al verter hormigón encima del encachado de bolos, ya que sería verter el hormigón encima de árido grueso, se mezclaría y haríamos más hormigón con exceso de árido y, además, dejaría de existir el encachado. Por este motivo ponemos El plástico en las soleras, para separar el encachado del hormigón y que no se mezclen a la hora del vertido de este último. ¿Y cuando nos dicen que el plástico se pincha con la ferralla? Pues porque el plástico tenga un pequeño corte no pasa nada (aunque lo correcto es que no tenga ninguno) puesto que por esos pequeños cortes no se puede colar una cantidad excesiva de hormigón fresco y no se alterarán las funciones que realiza el encachado.

BASE DE ZAHORRA

Para empezar, la zahorra sí tiene áridos finos y sí se puede compactar. De hecho, se debe humedecer y compactar por tongadas a la hora de crear un firme. Ese es precisamente su cometido, crear un firme.

Una posibilidad es crear un firme para que se transite directamente sobre él. Pero también es posible que queramos utilizarlo como una base para otro firme que será el transitado, o lo que es lo mismo, queremos crear una sub-base de zahorra. ¿Y aquí es necesario poner un plástico entre la sub-base de zahora y el elemento que tengamos encima de esta? No, la zahorra está completamente compactada y no habrá manera de que el hormigón (o cualquier otro tipo de aglomerado) se pueda mezclar con ella, siempre serán dos elementos independientes.

Comparte en las redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.