¿Y si conociésemos la empresa desde abajo?

Últimamente, en el canal de televisión Xplora (el canal para la gente curiosa, según ellos mismos) están poniendo los capítulos de un documental llamado “El jefe” cuyo propósito es mostrar las experiencias vividas por altos directivos, presidentes, gerentes, etc. de grandes empresas que se incorporan de incógnito en las plantillas de sus mismas empresas como si fuesen un trabajador más.

En casi todos los capítulos se pone de manifiesto el poco conocimiento que tienen estos altos cargos de la situación laboral y personal de sus propios empleados, muchas veces por culpa de sus propias decisiones (salarios muy bajos, pocas vacaciones, insatisfacción por la poca valoración de sus trabajos…).

El punto positivo, por lo menos de cara a las cámaras, es que los directivos siempre suelen reaccionar positivamente y, una vez que han conocido cómo funciona su propia empresa desde la base, intentan poner remedio para facilitar la vida a sus trabajadores.

Esto me lleva a pensar “¿Y si conociésemos la empresa desde abajo?” Probablemente no habría empresarios que se atrevieran a afirmar que “los trabajadores lo que tienen que hacer es trabajar más y cobrar menos” (quién dijo eso se encuentra hoy en día en la cárcel acusado de desmantelar sus propias empresas en beneficio propio).

Pero no me quiero referir sólo a altos cargos, creo que pasa lo mismo con los cargos intermedios, por ejemplo, cómo no, en las obras. En las obras estamos muchos técnicos con cargos intermedios estresados y acelerados por conseguir los objetivos marcados y que, muchas veces, imponemos a los trabajadores de base cambios de horarios, asignación de nuevas tareas, etc. que pueden estar perjudicando a estos trabajadores tanto como nos pueden perjudicar a nosotros las decisiones de los altos cargos que no conocen nuestra situación personal y, ¿por qué? Porque nosotros tampoco conocemos la de nuestros empleados. Una triste cadena. Vuelvo a pensar “¿Y si conociésemos la empresa desde abajo?”

Tema relacionado:  Sobre Constructor a la fuga

Pues, seguramente, seriamos capaces de aumentan la productividad y los beneficios de nuestra empresa. Nos queda un largo camino por recorrer…

Esto es Psicosociología, una de las especialidades de la Prevención de Riesgos Laborales, ¡que no todo es ponerse el casco!

Aquí tenéis un enlace a los capítulos de este documental:

http://www.lasexta.com/videos/videos-xplora/jefe.html

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *