La DGT opta por el camino de la obras

Según escuché la reciente noticia (digo reciente porque he empezado a redactar este post el 30 de mayo, aunque cuando lo publique, probablemente, ya no será tan reciente) que anunciaba que la DGT es partidaria del uso obligatorio del casco para los ciclistas en las ciudades, lo primero que pensé fue: “¡Anda mira, como en las obras, matando moscas a cañonazos!”. Y ahora explico por qué.

Resulta que ésta medida sería impuesta para evitar los muchos traumatismos craneoencefálicos severos con pérdida de conciencia que se producen en accidentes de ciclistas en las ciudades. Hasta ahí, se ve todo muy lógico pero… ¿cuál es la causa por la que se producen éstos accidentes?

casco ciclista

Flickr. Autor: clubrali

La mayoría de los accidentes de ciclistas en ciudades que provocan en estos un traumatismo craneoencefálico son atropellos de coches a ciclistas. Y yo me pregunto, ¿no será mejor que se luche por evitar los atropellos, y así evitar el accidente, que obligar al ciclista a ponerse un casco para cuando sea atropellado? Es verdad que se evitará el traumatismo craneoencefálico pero, ¿da igual que se clave las costillas en un pulmón? ¿Qué se rompa la clavícula? ¿o las piernas y los brazos?

En vez de tanta protección para un accidente, ataquemos el problema en su origen, evitemos el accidente y así no habrá consecuencias. Por ejemplo, separemos las bicis del resto de vehículos (más carriles bicis), sancionemos más duramente a quién no respete a los ciclistas, concienciemos a la gente, etc.

Por cierto, aunque no afecte a lo que estamos hablando hasta ahora, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece como uno de los “Principios de la acción preventiva”:

Combatir los riesgos en su origen

La DGT podía tomar nota de esto.

Y con esto, aprovecho para enlazar el casco en las bicis con las medidas de seguridad en las obras. En las obras pasa lo mismo, desde que empieza hasta que acaba debemos ir con el casco puesto. Muchas veces preguntas qué riesgos existen en ese momento y eres incapaz de encontrar respuesta. Un ejemplo, estamos en mitad del campo para empezar una obra y lo único que tenemos es un saco de yeso para replantear y allí estamos con el casco, el chaleco reflectante y, si te descuidas, con tapones para los oídos.

Hemos tomado como obligación el tener que llevar el casco y el chaleco siempre, en vez de intentar combatir en su origen los riesgos por los que son necesarias estas protecciones y así evitar que los tengamos que utilizar constantemente, lo mismo quiere la DGT con los cascos para los ciclistas.

Y viendo esa actitud, ¿vamos a conseguir que la gente considere la Prevención de Riesgos, ya sean Laborales o no, algo serio? 

Comparte en las redes:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comentarios

Comments are closed.