Diferentes materiales dependiendo del conglomerante y el conglomerado

Ayer, mientras organizaba y archivaba unos documentos, apareció por los suelos un folio que andaba traspapelado por ahí. Por mi afán de tenerlo todo lo más controlado posible, no dudé en echar un vistazo a ese papel para volver a ponerlo en su lugar correspondiente. Cuando vi el contenido de ese papel, comprendí al instante por qué estaba traspapelado y, lo que es más, por qué no me había dado cuenta. Era un esquema la asignatura de “Materiales de construcción”, la que más he llegado a odiar durante toda mi época como estudiante de Arquitectura Técnica.

Y no odiaba ésta asignatura porque no fuese capaz de aprobar o porque me pareciese difícil, sino porque pensaba que los contenidos no iban a servir para nada cuando estuviese en una obra. No me equivoqué, todas las demás asignaturas me han servido como base de conocimiento para después desarrollarlos gracias a la experiencia laboral que iba adquiriendo con el tiempo, pero ésta no, ¡no sabía nada de los materiales! De hecho, todavía recuerdo la pregunta de examen correspondiente a las maderas: “Clases de agua de la madera”, luego no sabrás ni de qué madera está fabricada una puerta, ¡pero sabes las aguas de las maderas!

Puede ser que sea importante eso, o que también diésemos cosas de utilidad que yo no he sabido aplicar a mi trabajo, pero mi pensamiento personal es que ese profesor no enfocaba bien el temario de una de las asignaturas, creo, más importantes para un Arquitecto Técnico (nota mental: hablar algún día de si es el profesor el que hace bueno o malo un temario).

Después de toda esta parrafada sobre mi pensamiento sobre la asignatura, vamos al grano. El papel que me encontré contenía una tabla que me parece bastante interesante, así que, lo voy a poner a continuación. Esta tabla contiene los diferentes materiales de construcción que podemos obtener dependiendo del tipo de conglomerantes y conglomerados utilizados:

tabla conglomerado conglomerantes

 

Comparte en las redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.