Conglomerante y Conglomerado

Próximamente publicaré un post con un esquema de materiales según los conglomerados y conglomerantes, así que, antes de ello, vamos a ver qué es el conglomerado y qué es el conglomerante.

  • Conglomerado:

Piedra artificial en la que, a diferencia de la cerámica, no es el calor sino el agua lo que, en frío, provoca su endurecimiento. Los conglomerados se componen de tres ingredientes principales, aunque se pueden mejorar sus propiedades añadiendo otros materiales, como el acero, el vidrio, el plástico, etc. Estos tres ingredientes son:

-       Árido: conjunto de restos de rocas naturales o artificiales (arena, grava) que constituyen el esqueleto de la piedra artificial.

-       Agua: es la encargada de que el conglomerante manifieste su poder de ligazón o aglutinación, quedará integrada formando parte de la composición química del conglomerado.

-       Conglomerante.

  • Conglomerante: Es uno de los ingredientes que forma parte del conglomerado.

Es todo producto natural o artificial que, mezclado con agua, actuará como ligante del material básico o árido, manteniendo un conjunto sólido, estable y coherente.

Conglomerado

Conglomerado (Flickr. Autor: E.R.R.)

Tipos de conglomerados:

Para ver los diferentes tipos de conglomerados según sus ingredientes, puedes visitar la #MiniEntrada Lechada, Pasta, Mortero, Hormigón. Tan sólo tienes que sustituir la palabra cemento por conglomerante.

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.