¿Por qué desaprovechar el potencial de Internet?

He llegado a escuchar a estudiosos del tema llegar a afirmar que la revolución, en capacidad de aumentar la comunicación, que ha provocado internet es equiparable a la que supuso la imprenta. Mientras elaboraba éste post leía en el blog de Enrique Dans  que es la mayor obra colectiva de la humanidad.

Con éste potencial en nuestras manos, se puede ver claramente cómo muchos profesionales del sector de la Construcción están aprovechando, en mayor o menor medida, para darse a conocer. Se utiliza internet con el fin de dar a conocer, ya no sólo a los futuros clientes, sino a otros profesionales del sector (por fin se ha roto la barrera del miedo a que si cuento lo que sé, los otros me harán la competencia), los conocimientos que tenemos, dónde nos formamos y, lo más importante, qué ofrecemos. Hemos encontrado el medio para dar a conocer nuestro sector y nuestras profesiones. internetLa información que difundimos llega a una gran masa de ciudadanos de a pie que no tienen nada que ver con nuestro sector y, que gracias a esto, les resuelven muchas dudas y, de algún modo, saben con más certeza qué y a quién deben contratar a la hora de hacer sus obras o solicitar informes. Todo esto se está consiguiendo gracias a revelar nuestras fuentes de conocimientos y nuestros pensamientos en internet.

Y después ver a la Ministra Ana Pastor dando precios irreales cuando nos anunciaba el nuevo Plan integral de vivienda y suelo y preguntarme de dónde había sacado ese dato o quién se lo proporcionaba y con qué intención, he terminado realizándome la siguiente pregunta: ¿por qué no aprovechan internet para decirnos cómo trabajan, qué saben, dónde se informan, o sea, lo que actualmente estamos haciendo en el sector de la construcción?

Lo tienen muy fácil, pueden aprovechar la futura Ley de Transparencia y auto-exigirse a sí mismos el deber de mostrarnos claramente en internet, entre otras muchas cosas, en qué se basan para adoptar sus decisiones. Por ejemplo, a la hora de redactar un Real Decreto, ¿Por qué se ha publicado ese texto y no otro? ¿Es que los políticos son muy listos y saben de todo y por eso redactan ese documento? ¿Hay alguien por detrás que informa o presiona para que digan unas cosas u otras? ¿Quiénes son? Es muy sospecho cuando, por ejemplo, en un borrador aparecen como técnicos competentes para realizar los trabajos que recoge, por ejemplo, arquitectos y arquitectos técnicos y al siguiente ingenieros industriales y arquitectos ¿qué ha pasado ahí? ¿Por qué ese cambio? ¿En qué se basan? ¿Con quién hablan para tomar esas decisiones?

Alguno me dirá que publican datos en no sé qué página escondida por ahí, pero eso no me vale, tiene que ser algo fácil de buscar, como el BOE. Hasta que esto ocurra, estaré orgulloso de pertenecer a un sector que está consiguiendo aprovechar un recurso que otros son incapaces o, simplemente, no les interesa.

Comparte en las redes:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Tagged , . Bookmark the permalink.

Comentarios

Comments are closed.