¿Prevención o Sanción? de Riesgos Laborales

La Prevención de Riesgos Laborales (en el sector de la construcción), según mi punto de vista, desgraciadamente se está convirtiendo en “Sanción de Riesgos Laborales” y ahora explico por qué.

Primero, y antes de argumentar mi teoría, tengo que aclarar que hablaré de obras más o menos grandes en las que existen Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales dedicados a esta función en concreto.

Dejo fuera las pequeñas obras, sobre todo de edificación privada, porque creo que ahí la batalla está perdida y la prevención es casi inexistente. Habrá muchos que dirán que eso no es verdad porque está el Coordinador de Seguridad y Salud. Y yo digo, el Coordinador de Seguridad y Salud aparecerá por la obra una vez a la semana más o menos.

Suponiendo que en una obra se trabajen 8 horas al día (se supone que es lo que se debía trabajar) de lunes a viernes. Y suponiendo que el Coordinador de Seguridad y Salud vaya un día desde las 9:00h hasta las 14:00h. Vamos a calcular el tiempo que pasa en la obra durante una semana:

  • En la obra se trabaja 40 horas a la semana (8 horas/día x 5 días/semana = 40 horas/semana).
  • El Coordinador va 5 horas a la semana (5 horas/día x 1 día/semana = 5 horas/semana).
  • El Coordinador permanece en obra un 12,5% de su duración (5 x 100 /40 = 12,5%)

Y yendo una vez a la semana a la obra (un 12,5% del tiempo que se trabaja), ¿va a ser capaz de prevenir la mayoría de los riesgos que aparezcan en la obra? Podrá coordinar la Seguridad y Salud, que es muy diferente, y además, se supone que debía ser su función. Pero parece ser que eso no lo hemos entendido nadie, incluso los jueces que se limitan a condenar al Coordinador y a la Dirección de Obra cada vez que ocurre un accidente laboral.

Sobre este tema ya escribí un post Arquitectos y Arquitectos Técnicos = Policías en las obras.

Ahora que ha aparecido el nombre de la Dirección de Obra, con ellos pasa lo mismo que con el Coordinador, no están constantemente en la obra y, aunque es verdad que suelen hacer mucho hincapié en el tema de la seguridad, es tanto tiempo el que los obreros permanecen solos que pueden hacer lo que les venga en gana sin que nadie esté pendiente de ellos.

¿Y de los obreros no puede salir el cumplir las medidas en materia de prevención que dictan la Dirección de obra y el Coordinador? En las obras pequeñas suelen trabajar empresas también pequeñas en las que todos sus miembros están en obra, incluso los jefes y lo de la prevención lo tienen como un gasto más y una tontería innecesaria (esto pasa en muchas más empresas, no sólo en las pequeñas y, probablemente, piensan así porque los que estamos encargados de educar en esta materia no hemos sido capaces o, lo que es peor, porque la prevención se ha convertido en otro “saca dinero” más). Y estoy harto de ver imágenes por las redes sociales (ahora que está tan de moda que las empresas pequeñas circulen por ellas) a dueños de estas pequeñas empresas de albañilería y reformas jactándose de ser personas normales y que muestran cercanía al cliente porque no utilizan casco y así hacen ver que son albañiles de pueblo, fotos al lado de una excavadora sin chaleco reflectante, etc.

También escucho a compañeros Arquitectos Técnicos decir cosas como que cuando piden a los albañiles las “autorizaciones de uso de herramienta y maquinaria” se ríen de ellos. O algo que hace poco me ha llamado mucho la atención, un compañero ha puesto una foto en Facebook de un acceso de andamio a un lugar de trabajo que está separado de otro por un muro, muy contento y festejando haber conseguido que se lo montaran. ¡Algo tan básico como es un acceso seguro! Y además en muy poco tiempo tenía 30 “me gusta”, la gente alucinada por un simple acceso, por algo que debía ser normal…

Como en las obras pequeñas andamos así, consiguiendo pequeños triunfos como es el que nos monten un acceso, diciendo a los operarios que se pongan el casco cuando hacemos la visita y poco más (que quede claro que no culpo a los Técnicos, que bastante hacen ya), voy a pasar a dar mi opinión sobre las obras grandes, en las que por lo menos, todos llevamos casco desde que entramos hasta que nos vamos y los accesos seguros es lo primero que se monta al empezar un tajo.

Según el diccionario de la RAE:

  • Prevención: Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.
  • Sanción: Pena que una ley o un reglamento establece para sus infractores.

En las obras de gran volumen donde existen Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales por doquier, tal y como dice el diccionario, se debería actuar “anticipadamente” para evitar los riesgos. Y eso sería que los Técnicos de PRL estuviesen presentes, junto con los encargados de la producción, antes de empezar un tajo para decidir cómo actuar para que no aparezcan riesgos.

Para saber cómo actuar para que no aparezcan riesgos tenemos el Plan de Seguridad y Salud, así como los procedimientos de montaje. Es verdad, pero para pasar esa teoría a la práctica es para lo que deberían estar los Técnicos de PRL.

prl tricornio

Pero mucho me temo que lo no estamos consiguiendo y creo que nos estamos limitando a otra cosa mucho más fácil, inventarnos un listado de sanciones para quién no cumpla el Plan de Seguridad y Salud o esté provocando un riesgo. Tristemente, estamos convirtiendo a los Técnicos de PRL en Guardias Civiles, ya sólo falta que lleven tricornio. En vez de “prevenir los riesgos laborales” se limitan a “sancionar los riesgos laborales”. Estar dando vueltas por una obra esperando a ver un riesgo para sancionar no es ser Técnico de Prevención, es ser Técnico de Sanción.

Ahora me hago una pregunta, si para lo que estamos es para sancionar al que incumpla las leyes, sin pararnos a preguntar por qué, sin analizar el lugar en el que se está incumpliendo para ver si de verdad existe riesgo, etc. ¿no sería mejor tener a Licenciados en Derecho en vez de a Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales? Porque para eso no hace falta tener a ningún Técnico, tan sólo a alguien que se sepa las leyes al dedillo.

Y para terminar, dos cosas más. Una ¿seremos capaces de cambiar esto algún día? Yo espero que sí. Y dos, que quede claro que esta entrada no ha sido publicada con el fin de acusar ni a los Técnicos de Prevención, ni a los Coordinadores, ni a la Dirección de obra, ni a las pequeñas empresas de construcción, ni a sus operarios. Está publicada con el fin de acusar a los que han convertido algo tan importante como la Prevención de Riesgos Laborales en un negocio saca dinero y en un impedimento más para los trabajadores. Pero esto es demasiado difícil de analizar en un post…

Comparte en las redes:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comentarios

Comments are closed.