Qué es una semivigueta

Del latín, semi-: medio.

Pues semivigueta significa media vigueta, noooooo!!

La mayoría de la gente, aunque no esté iniciada en el tema de la construcción, sabe lo que es una vigueta en un forjado, es la pieza esa donde apoyan las bovedillas. Hasta ahí bien pero, ¿y cuando un técnico o un albañil te habla de una semivigueta? ¿Qué puedes llegar a pensar? ¡Este tío me quiere hacer el forjado con la mitad de las viguetas!

Tanto los que lo llegan a pensar como los que no pero ven un poco extraño el nombre acuden a Google a ver qué se cuenta y se topan con Sabemos Construir. Y, por supuesto, saldrán del blog con su duda resuelta. Vamos con la aclaración:

Las viguetas pueden ser de dos clases según su resistencia:

–       Resistentes o autoportantes: Viguetas que soportan su propio peso así como el de los elementos que forman el resto del forjado durante el proceso de  ejecución.

imagen de www.viguetasribe.com

–       Semirresistentes o semiviguetas: Viguetas que necesitan estar apoyadas en algún otro elemento durante el proceso de ejecución del forjado al no tener la resistencia suficiente para soportar el peso de los elementos que forman el forjado. Por supuesto, una vez terminado el forjado esta vigueta tiene la resistencia necesaria al mezclarse con el hormigón.

Dentro de las semiviguetas hay dos clases:

–       De celosía: compuesta por una base de hormigón y una celosía metálica.

imagen www.fcogrimalt.com

–       Pretensadas: De hormigón pretensado.

imagen de  www.viguetasribe.com

Con lo dicho hasta ahora quedaría contestada la pregunta pero vamos un poco más allá, ¿por qué una u otra? Por lo de siempre, por el precio. Evidentemente, una semivigueta es más barata que una vigueta resistente puesto que está compuesta por menos cantidad de material.

Según el punto de vista de quién está escribiendo, la forma más adecuada de elegir una u otra sería la siguiente:

Como con las actuales normativas de seguridad es necesario proteger a los trabajadores contra el riesgo de caída cuando tenemos el forjado a una altura superior a 2 metros, la mejor solución es realizar un encofrado completo del forjado y tienes el mejor sistema anticaídas existente. Si haces lo anterior, utiliza la vigueta más barata.

En forjados en los que no se pueda encofrar por estar a muy baja altura, como puede ser un forjado sanitario, utilizaremos viguetas autoportantes.

Existen otro tipo de nervios, los nervios in situ, pero estos no se forman con una vigueta que compramos en un almacén, se fabricarán en la propia obra.

Comparte en las redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Comentarios

Una reacción a Qué es una semivigueta

  1. Fran dice:

    Muy buena explicación. Gracias.
    Pero, ¿ que son los “nervios”?, y que son los “negativos”?

    Gracias nuevamente y ¡un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *