IVA, deducción por compra de vivienda, ¿fin del sector de la construcción?

El sector de la construcción en estos últimos años ha sido el más afectado por la crisis, encontrándose actualmente al borde de la muerte. Son muchos los trabajadores de este sector que se han visto afectados.

Por lo tanto, lo más lógico y normal sería que nuestros políticos se preocuparan algo por este sector. Se podría apostar por la rehabilitación, arquitectura sostenible, investigación y desarrollo de nuevos materiales e, incluso, de una reconversión del sector.

Pero parecer ser que vamos por otro camino.

En el  pleno extraordinario del Congreso de los Diputados del 11 de julio de 2012, el presidente Mariano Rajoy ha anunciado la subida del IVA del 8 al 10% y del 18 al 21%, manteniendo el superreducido en el 4% entre otras muchas medidas. El 19 del mismo mes, el decreto que recoge estas medidas anunciadas se aprueba en el Congreso.

La compra de vivienda nueva, por supuesto, no se libra de estos cambios, porque se no mantiene en el tramo más bajo, ya no se considera bien de primera necesidad.

(Pese al maravilloso art. 47 de la Constitución:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.)

Parece ser que el IVA de la vivienda nueva pasará al 10%. Esto quiere decir que para una vivienda de 200.000 euros, el coste del IVA pasará de los 8.000 a los 20.000 euros. ¡Cómo puede ser que el IVA para la compra de vivienda nueva se incremente un 150%!

http://www.cincodias.com/articulo/economia/iva-vivienda-nueva-pasara-tipo-superreducido-reducido/20120713cdscdseco_9/

Se vuelve a eliminar  la deducción por vivienda para nuevos compradores a partir de 2013: comprar una vivienda no estará bonificado en el IRPF. Otro ejemplo de buen gobernar de nuestros políticos, empezando por los socialistas y terminando por los populares con este vaivén de dicha reducción.

El alquiler tampoco  tiene pinta de ser una salida porque también se reduce la ayuda de la renta básica de emancipación, baja de 210 a 147 euros.

¿Y esto que defienden los políticos con tanto ahínco durante la campaña electoral (ahora más que nunca nos damos cuenta de que no vale para nada) que son las ayudas al alquiler de la vivienda protegida? Pues no habrá nuevas subvenciones para préstamos a la vivienda protegida.

¡Pero lo que a mí más me preocupa es el IVA de los chuches!

Comparte en las redes:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Tagged , . Bookmark the permalink.

Comentarios

Comments are closed.