Quién replantea en obra

¿Quién debe replantear en obra? ¿Tenemos que llamar siempre al topógrafo?

En este tema tenemos dos cosas diferentes, la topografía y los replanteos. Para la topografía, evidentemente, lo más lógico y adecuado es llamar al profesional que ha estudiando para realizar esas funciones, el topógrafo. Pero los replanteos los puede hacer el Encargado, el Jefe de Producción o el Jefe de Obra.

Desde mi punto de vista, no veo necesario el tener un equipo de topografía constantemente para que nos realicen los replanteos porque eso no es un equipo de topografía, es un equipo de replanteo.

Pongo dos ejemplos para diferenciar el trabajo del topógrafo por un lado y el del personal fijo de obra por otro:

  • Topógrafo: Situar los límites de la parcela en el terreno, marcar una cota de referencia…
  • Personal fijo de obra: replanteo de tabiques, replanteo de una cubierta…

Por tanto, el Encargado se podría manchar las manos de azulete de vez en cuando, lo mismo que el Jefe de Obra que debía saber que es una bota de marcar.

¿Y por qué digo esto? Pues porque cada vez se va desvirtuando más el trabajo del Encargado que se dedica única y exclusivamente a presionar a los capataces o los operarios de las subcontratas y también el del Jefe de Obra que es un simple gestor económico de la obra.

Y nos hemos olvidado que están en las obras por sus conocimientos, entre otros, de replanteos, que es lo que nunca hacen.

Tema relacionado:  He rechazado un encargo
Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *