La importancia del administrativo de obra

Siempre que se comienza una nueva obra, sobre todo si es pequeña, se plantea la siguiente cuestión por parte de la dirección: ¿asignamos a esta obra un administrativo o es muy pequeña?

Esta pregunta se suele realizar en empresas pequeñas que están dirigidas por personas sin formación técnica alguna y que nunca ha hecho las funciones de técnico en obra que se lanzaron a la aventura de la especulación aprovechando el boom de la construcción.

Vaya por delante que el autor de este post está totalmente en contra de la especulación inmobiliaria y el afán de algunos buitres sin escrúpulos capaces de ahorrar incluso poniendo en peligro la seguridad y salud de sus propios trabajadores con el fin de obtener el máximo beneficio propio, el autor de este post está a favor de un modelo de construcción sostenible, en la que el empresario, por supuesto, tenga el máximo beneficio posible, pero buscando la excelencia de la construcción y el bienestar de sus trabajadores. Dicho esto, sigamos con el tema del post.

¿Por qué digo que suele ser una pregunta sin formación técnica y que nunca ha hecho funciones de técnico en obra? Pues muy simple, porque este señor@ desconoce totalmente el papeleo necesario en obra actualmente. Enumero algunas de las funciones del administrativo en una obra, por muy pequeña que sea:

  • Computo de albaranes y facturas
  • Recepción y archivo de la documentación de las contratas y proveedores
  • Recepción y comprobación de la documentación de nuevos trabajadores
  • Actualización mensual de los anteriores documentos

Puede ser que estas actividades no sean las suficientes como para que un administrativo tenga trabajo todo el día durante todo el mes pero, si no lo hace él, el jefe de obra debe asumir estas tareas, ¿Cuál es el problema? El problema es que estas tareas cuando más tiempo ocupan el a final de mes y algunos días de principios, que justamente es cuando más trabajo se le acumula al jefe de obra, por tanto, este debe desatender sus tareas para atender las del administrativo. Llevando todo lo anterior a una peor ejecución de la obra y, probablemente, un mayor coste de la ejecución, justo lo que debemos evitar.

Tema relacionado:  ¿Y si conociésemos la empresa desde abajo?

Por tanto, la dirección debería echar cuentas de qué es más caro, el coste fijo mensual del sueldo del administrativo, o las pérdidas en la ejecución de la obra que conlleva el que el jefe de obra se dedique a ser administrativo en los días cruciales en vez de dedicarse a ser jefe de obra.

Es probable que se dé cuenta que el administrativo de obra es necesario.

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *