Los negativos de las viguetas, ¿dónde?

A la hora de colocar los negativos de las viguetas en los forjados, los técnicos capacitados para el cálculo y compresión del comportamiento de los elementos que componen los forjados nos ofrecen dos posibilidades a la hora de colocar los negativos de viguetas.

A continuación describo las dos opciones añadiendo las razones que dan los defensores de cada una de ellas:

  1. Poner el negativo debajo del mallazo de la capa de compresión:

  1. Poner el negativo encima del mallazo de la capa de compresión:

Razones que dan los defensores:

–       Defensores de ponerlo debajo. Además de que es la forma más típica y extendida, argumentan que el espesor de la capa de compresión disminuiría si se colocan encima y, por tanto, no se cumpliría con el espesor mínimo calculado.

–       Defensores de ponerlo encima. Afirman que poniéndolos encima se aumenta la sección de la vigueta además de ser más fácil y rápido el montaje del forjado.

Yo como soy Arquitecto Técnico, creo que no estoy capacitado para poder inclinarme por una opción u otra en el ámbito del cálculo, eso lo dejo para los Arquitectos e Ingenieros que han estudiado lo necesario para poder calcular, opinar y decidir.

Pero sí que me voy a centrar en lo que a mí me compete, enfocándolo claramente a la figura del Jefe de Obra, tanto en el tema de la ejecución material de la obra como en el control de costes de la misma.

El Jefe de Obra está encargado que de la obra se realice adecuada al proyecto y a las instrucciones de la Dirección de obra (esto habría que debatirlo con tranquilidad) y de ahorrar lo máximo posible (aquí diría que incluso más aún del máximo posible). Entonces, para cumplir dichos objetivos, el Jefe de Obra debe negociar con la Dirección el cómo colocar los negativos.

Y ahora es cuando doy mi opinión, yo prefiero poner los negativos encima del mallazo por varias razones:

–       Es más rápido y, por tanto, ahorramos tiempo y dinero.

–       Es más fácil de revisar, sobre todo en forjados con viguetas in situ donde vemos hierros por todos lados.

Así que creo que merece la pena proponer esta opción a la Dirección de obra y así ahorrarnos un poquito de tiempo, dinero y dificultad.

Comparte en las redes:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comentarios

Comments are closed.